Matías Rajnerman, de Ecolatina, expresó: “Este deterioro responde, en parte a la crisis que afecta a la economía argentina y golpea la demanda y, en parte, al elevado grado de incertidumbre que pesa sobre la coyuntura y desalienta especialmente este tipo de créditos cuyo capital ajusta por inflación.
Christian Buteler, analista financiero, indicó que el acceso a estos préstamos está prácticamente paralizada desde el año pasado”.
“En medio de esa disparada, muchas familias perdieron la posibilidad de acceder porque el crédito en pesos logrado dejaba de alcanzar para comprar una propiedad, valuada en dólares”, mencionó Buteler. “Ahora, ni hablar que toda operatoria está frenada por el tema del cepo”, agregó.
El valor de la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) se triplicó en estos casi cuatro años: de los iniciales $14,05 de abril de 2016 trepó a $41,91 el 10 de octubre de este año. De hecho, sólo en lo que va de 2019, el incremento es del 35%, en línea con la inflación.
De esta manera, en sólo 37 meses, la cuota del préstamo hipotecario UVA pasó de representar cerca del 50% de la cuota de la versión tradicional a representar casi un 120%.
D26.
En 2019, se mantiene la tendencia decreciente de los montos otorgados. En abril, se otorgaron $2.389 millones, lo que representa una caída del 83% con relación al pico máximo.