Una familia presentó una denuncia penal y civil contra el Hospital Materno Neonatal de Posadas por presunta violencia obstétrica e institucional, luego de que una joven embarazada perdiera a su bebé tras, según aseguran, no recibir la atención médica adecuada.
El hecho ocurrió durante el último fin de semana, cuando Florencia, madre primeriza que cursaba el último mes de gestación, acudió al hospital con fuertes dolores. Según el relato de sus familiares, no habría sido atendida con la urgencia necesaria y recién se le practicó una cesárea de emergencia cuando ya no había latidos fetales.
El abogado y tío de la víctima, Abelardo Meza Aguerre, confirmó que la denuncia fue presentada este lunes. “La familia presentó la denuncia penal y civil con la esperanza de sentar un precedente para que, de acá en más, cada mujer que sea víctima de violencia pueda denunciarlo y podamos acompañarla”, expresó.
Meza Aguerre señaló que la mayoría de los profesionales del hospital “son personas idóneas, decentes y trabajadoras”, pero que también existen casos de “personas frías, sin empatía y con un profesionalismo al menos cuestionable”.
Según su testimonio, Florencia habría concurrido al hospital en reiteradas oportunidades con síntomas de trabajo de parto. “El día de ayer, una chica después de dos días de trabajo de preparto vino por tercera, cuarta, quinta vez, y le decían siempre lo mismo: ‘No, vos no estás para tener todavía el parto, andá a tu casa’. La chica ya no aguantaba el dolor, por ende se quedó, y cerca del mediodía rompió bolsa. Se hicieron los controles, el bebé estaba bien, pero no le daban mayor atención; simplemente se quedó sufriendo acá en el hospital y a la tardecita constataron que el corazón del bebé ya no latía”, relató.
“En ese momento sí aparecieron los médicos, pero ya era tarde, porque el bebé estaba muerto. Bastaba con inducir el parto o hacer una cesárea, eso se determinará luego. Lo único seguro es que el trato inhumano que recibió no se lo merece nadie”, añadió el abogado.
Además, mencionó que la familia considera que hubo violencia institucional: “Vemos tratados internacionales como la Convención Belén do Pará, donde se habla de violencia obstétrica e institucional, donde la omisión también es violencia. Y acá, en el hospital materno de Posadas, ejercen violencia institucional, porque si no tenés para pagar una cesárea en un sanatorio, si no tenés obra social y venís acá, el trato que recibís deja mucho que desear”.
Por último, Meza Aguerre pidió que la Justicia actúe y que se tomen medidas para evitar nuevos casos. “Desgraciadamente este no es el único caso. Espero que la justicia haga algo y que los médicos también recapaciten, por las buenas o por las malas. Si hubo negligencia, espero que la justicia actúe. Y, en cualquier caso, espero que ninguna chica tenga que pasar este tipo de violencia que ejercen desde este lugar”, concluyó.