Diputado propuso la impresión de billetes de hasta 20 mil pesos

Escrito por misionesalinstante

24 de febrero de 2022

El también vicepresidente del PRO justificó su solicitud al Poder Ejecutivo Nacional y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en que “la caída del valor de compra del billete de máxima denominación tiene consecuencias que van más allá de la inflación. El congresal sostuvo que -imprimir más billetes- representa una erogación muy importante para bancos, instituciones financieras, comercios, empresas y pymes, generando costos de logística, seguridad, tiempo y espacio”.

Angelini consideró que “el gobierno debe admitir la inflación actual, sin buscar culpables ajenos, e imprimir billetes de mayor denominación que le permita ahorrar costos, espacio, seguridad y tiempo a pymes, bancos, comercios y grandes empresas de logística”.

El vicepresidente del PRO remarcó que “un billete de tan poco valor en términos de poder de compra representa un costo mayor para el Estado a la hora de emitir; por eso, esta propuesta permitiría un ahorro de entre 300 y 400 millones de dólares”.

Además agregó: en los últimos 50 años, Argentina le ha quitado a la moneda 13 ceros y “probablemente le quitemos 3 más próximamente”, donde cada cero equivale a 1.000% de devaluación. “Eso se refleja en que el billete de máxima denominación hoy es el segundo entre los de menor valor, en dólares, en toda la región, sólo detrás de Venezuela”,

Finalmente el diputado cambiemista recordó que el billete de $1.000 comenzó a circular en diciembre de 2017 y equivalía a unos U$S 57, según el tipo de cambio oficial de ese momento. “Cuatro años después, al valor oficial, equivale a U$S 9,61 y si tomamos el contado con liquidación, rondaba los U$S 4,09 al 31 de enero pasado”.