El Senado de la Nación sancionó este viernes el Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei, con 46 votos a favor, 25 en contra y una abstención. Entre los votos afirmativos se contaron los de los tres senadores misioneros: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Frente Renovador Neo) y Martín Goerling (PRO Misiones).
El proyecto fue aprobado sin modificaciones respecto del texto que la semana pasada obtuvo media sanción en Diputados. Uno de los puntos más polémicos fue el artículo 30, que elimina el piso del 6% del PBI destinado a educación, así como los fondos mínimos garantizados para ciencia, tecnología, defensa y escuelas técnicas.
A diferencia del debate en Diputados, el oficialismo logró que el tratamiento en particular se realizara por capítulos y no por artículos, lo que facilitó la aprobación del bloque más controvertido del texto —el Capítulo II— con 42 votos afirmativos, 28 negativos y 2 abstenciones.
En ese paquete votado en conjunto, los legisladores misioneros acompañaron la iniciativa oficialista, avalando la reducción de financiamiento a áreas sensibles como la educación y la ciencia.
Durante el debate, la sesión se tornó tensa por las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, en especial entre el formoseño José Mayans (UxP) y Patricia Bullrich (LLA), quien defendió el proyecto afirmando que el Presupuesto “garantiza el déficit cero y la transparencia de las cuentas públicas”.
Por Misiones, Martín Goerling fue el único en tomar la palabra: anticipó su voto positivo pero aclaró que “apoyar este Presupuesto no es un cheque en blanco”. “El Gobierno debe cumplir con las provincias y respetar los fallos de la Corte. Gobernar es generar consensos, no imponer”, advirtió.
Con esta votación, el Ejecutivo nacional obtiene su primer Presupuesto aprobado, que regirá durante 2026 con eje en el equilibrio fiscal y una fuerte reducción del gasto público.