La primera de las normas tiene como objeto asegurar el suministro de garrafas en el marco del Programa Hogar, destinado a sectores sociales de bajos recursos que no cuentan con el servicio de gas natural por redes, y alcanza a 49 distribuidoras, 8 fraccionadoras y una productora (YPF), en tanto la segunda resolución tiene como beneficiarias a 61 subdistribuidoras.
La primera de las asistencias, por un total de $ 296.721.719,20, corresponde al período comprendido entre agosto y diciembre de 2021, en el que se reconoce el 20% de la facturación en concepto de venta de GLP (neto de impuestos) que hayan facturado mensualmente las empresas por el producto destinado al Programa Hogar, consistente en un subsidio directo mensual para hogares de bajos recursos y entidades de bien público sin acceso a la red de gas natural.
En la actualidad, el beneficio consiste en un monto mensual de $ 414, que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kilos, se deposita a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y varía según el tamaño del grupo familiar, la zona de residencia y la época del año.
Programa Hogar
En cuanto a la Resolución 140/2022, los $ 800 millones parten del reconocimiento del 25% de la facturación de compra de gas natural a distribuidoras zonales (neto de impuestos) abonen mensualmente las 61 distribuidoras beneficiarias entre diciembre de 2021 y julio de 2022.
En los considerandos de la medida, se señaló que el 24 de noviembre del año pasado el Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina (ISGA) presentó una nota ante la Subsecretaría de Hidrocarburos, en la que solicitó extender la asistencia financiera transitoria para «afrontar los crecientes costos y garantizar la continuidad de la normal prestación del servicio público de distribución de gas».