La separación en el convocante grupo rockero argentino Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, disuelto en 2001, continúa profundizándose a raíz de las sucesivas polémicas que envuelven a sus líderes el vocalista Carlos “Indio” Solari y el guitarrista Skay Beilinson.
Esta vez, el Indio Solari publicó una nueva carta abierta desde la página Redonditos de Abajo donde criticó a su histórico socio, el guitarrista Skay Beilinson, al considerar que cometió una “canallada” al afirmar que el vocalista es un “gran fabulador” cuando reveló que estaba enfermo.
“Sus dudas (las de Skay) ante un fabulador que se inventa una enfermedad importante se describe, con simpleza, como una canallada”, dijo Solari en su texto, a una semana de las afirmaciones del guitarrista que ponían en duda la enfermedad que Solari dijo padecer.
“El Indio es un gran fabulador. No sé si lo que dijo sea falso o verdadero, pero de todas maneras, ojalá sea algo pasajero y nada grave de ser cierto”, es lo que dijo el guitarrista en una nota a un diario sanjuanino.
El texto completo de la carta de Solari fue: “Las mentiras no se cuidan entre ellas. El mentiroso es el encargado de esa faena. Pero a veces la memoria cancerbera falla y las mentiras se escapan. Esta vez olvidaron, entre otras cosas, que “la señora” aseguró en una entrevista que todo el material estaba protegido en una caja de seguridad de “un banco” (debe ser muy espaciosa, pues el crudo estaba,en su mayoría, en soporte VHS). Ahora solo existen, según “el señor” en mis mentiras y en mi imaginación. El resto de lo dicho (sus dudas ante un fabulador que se inventa una enfermedad importante) se describe, con simpleza, como una canallada.”
“Esa historia es absolutamente falsa y no es así. Fue un argumento mediático que el amigo largó para sacarse de encima el bardo. Lo demás es pura pavada”, dijo Skay en referencia a conflicto sobre las filmaciones de los recitales de los Redonditos de Ricota.
La herida se profundizó este año cuando se estrenó el documental El alucinante viaje de los Redonditos de Ricota, del cual el Indio Solari no quiso participar, y también cuando los periodistas Mariano del Mazo y Pablo Perantuono publicaron una notable biografía sobre la banda titulada Fuimos Reyes.
Solari también decidió no participar de ese libro y no quiso ser entrevistado, aunque les envió una carta a los autores en la que se declaró “autor de todas las letras y melodías de las canciones” de la banda, lo que reducía el rol de Skay al de un mero instrumentista. El guitarrista y cofundador de la banda decidió no contestar esa misiva publicada en Fuimos Reyes.
Solari había declarado a una radio acerca de su enfermedad, explicando que “hay días que me quiero matar y hay días que ni se nota. Hay dolor, hay malhumor. Es la vida. Y esto es una cagada: he visto sufrir a la gente de una manera inmerecida. No tengo miedo. La curiosidad es más grande que el miedo”, reveló Solari, quien prometió: “Aunque sea, un último concierto para despedirme voy a realizar.”