En Misiones, cerca del 95% de la población carcelaria tiene problemas relacionados con el consumo de drogas

6 de septiembre de 2019

Este encuentro se organizó para poner en común, promover el debate y registrar aportes al proyecto de ley D-52033/19, iniciativa de la legisladora Aguirre y del presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira; para la creación del Instituto de prevención y asistencia integral de consumos problemáticos y adicciones; un programa provincial; y el registro único de casos.


Asistieron a la reunión los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Liliana Picazo y Roberto Rubén Uset; la  directora general del Servicio Penitenciario Provincial, Nilda Correa; la Fiscal de Instrucción 7, Patricia Clérici; el director de Patronato de Presos, Graduados y Liberados, Sebastián Maidana; el presidente de la Comisión de Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer; y miembros de la comunidad terapéutica.


Según expuso la diputada Mariela Aguirre  de aprobarse el proyecto de ley, el Instituto tendrá por objetivos diseñar las políticas públicas para la prevención y asistencia sanitaria integral y gratuita a los sujetos afectados por consumos problemáticos y adicciones a efectos de rehabilitar su salud e integrarlos socialmente.  


Entre las funciones especificó que deberá elaborar y ejecutar planes y proyectos; crear y determinar establecimientos y centros de atención; desarrollar actividades de concientización, capacitación, promoción y protección de salud; desarrollar tareas de investigación; coordinar políticas públicas con organismos e instituciones provinciales, regionales, nacionales e internacionales; incluir el tema en la currícula educativa de manera transversal; generar sistemas de contacto, información y asistencia; y proponer y ejecutar programas referentes al otorgamiento de subsidios y becas destinados a personas que reciban atención del Instituto y a los que participen en el acompañamiento.


La Ministra Picazo destacó la impronta de reunir a los Poderes del Estado para elaborar proyectos en conjunto. De esta manera “la discusión se enriquece y los resultados son mejores”, aseguró.


“El tema droga hoy preocupa al mundo, está presente en muchas familias, debe tratarse desde todas las aristas” y para ello “hay gente muy capacitada que está trabajando en reelaborar y diseñar nuevas normas, sumando conocimientos, con resoluciones inteligentes para una sociedad mejor”, dijo.  

aguirre 1