El Ministerio de Justicia de la Nación puso en marcha el nuevo Registro de Autorizados a Conducir (RAC), un sistema digital que permite a las empresas habilitar a sus choferes para conducir vehículos de su flota de manera sencilla y 100% online.
El trámite ya está disponible en el sitio DNRPA y se suma al proceso de digitalización iniciado en 2024, que incluyó la eliminación de la cédula azul para personas físicas y su reemplazo por una autorización digital desde la app MiArgentina.
El nuevo registro está orientado a empresas de transporte de cargas, pasajeros u otros rubros con flotas registradas. Para comenzar, cada firma debe designar a un administrador, quien podrá gestionar altas y bajas de conductores vinculados a los vehículos de la compañía. El sistema permite asignar choferes específicos a cada patente, incorporar nuevos empleados o remover aquellos que ya no estén en relación laboral. Una vez autorizados, los conductores verán habilitado el permiso directamente en su perfil de MiArgentina.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida: “Teníamos pendiente resolver el tema de la autorización de conductores para vehículos que salen del país y que están a nombre de personas jurídicas”. Y agregó: “Con esto cerramos el círculo de la eliminación de la cédula azul reemplazándolo por un trámite más sencillo y ágil (y sólo necesario para la salida del país)”.
Este nuevo mecanismo oficializa las asignaciones de conducción con validez en todo el territorio nacional y en países limítrofes, ofreciendo una alternativa segura, ágil y sin papeles a los permisos tradicionales.