Inventos: la historia de la heladera a través del tiempo

Escrito por misionesalinstante

29 de agosto de 2021

Conservar los alimentos no siempre ha sido fácil. Hace siglos, las personas reunían el hielo de los ríos y lagunas e hicieron todo lo posible para almacenarlo todo el año en “casas de hielo” y bodegas, por lo que tenían un suministro para mantener sus alimentos fríos. Incluso con el hielo, la gente se limita a menudo a comer alimentos cultivados localmente.

Los egipcios, chinos e indios fueron algunas de las primeras culturas que se aplicaba hielo en la conservación de alimentos. En 1626, Sir Francis Bacon también intento probar la idea de que el frío podría ser utilizado para conservar la carne, su experimento le llevó a desarrollar neumonía, de la que murió el día de Pascua, 9 de abril de 1626.

Incluso Peter Mark Roget, el compilador del Tesauro de Roget, estudió la refrigeración, lo que sugiere el diseño de un «frigidarium».

 

El progreso se tomó el tiempo, sin embargo, la nieve y el hielo se desempeñó como el principal medio de refrigeración hasta el comienzo del siglo 20.

Según la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos, uno de los pasos a seguir entre el hielo el almacenamiento subterráneo y de la refrigeración moderna fue la heladera o también conocida como nevera. Introducido en Inglaterra del siglo decimonoveno, heladeras de madera se alineaban con estaño o zinc, y llena de algas aserrín y otros materiales para mantener el hielo congelado. Cubetas de goteo de agua que captó el fundido y tuvo que ser vaciados diariamente.

En los Estados Unidos, inviernos cálidos en 1889 y 1890 provocó la escasez de hielo que alimentó la necesidad de crear un sistema de refrigeración mejor.

Una entrada de la Enciclopedia Británica atribuye el inicio de la refrigeración comercial a Alexander C. Twinning, un empresario estadounidense, en 1856. Más tarde, un australiano llamado James Harrison revisó el refrigerador usado por el hermanamiento, y otro hecho por el médico John Gorrie, y desarrollado por compresión de vapor frío para la elaboración de la cerveza y la industria empacadora de carne.

En 1859, Ferdinand Carré de Francia creó un sistema más avanzado que utiliza amoníaco como refrigerante, las máquinas antes de compresión de vapor utiliza aire. El amoníaco funcionaba bien, pero es tóxico si se filtró. Ingenieros trabajaron hasta la década de 1920 para llegar a mejores alternativas, una de las cuales fue el freón.

Según un artículo publicado por la Universidad Estatal Wright, Fred W. Wolf inventó el primer refrigerador eléctrico viable comercialmente en los Estados Unidos. Se vende por primera vez en 1913, el DOMELRE, una unidad de refrigeración refrigerado por aire, fue montado en la parte superior de una nevera.

W.C. Durant, que fue presidente de General Motors, con el tiempo adquirió la empresa Frigorífico tutor privado, y el negocio pasó a llamarse Frigidaire. Aparatos fueron producidos en masa al igual que los coches, y el refrigerador Frigidaire primera se completó en septiembre de 1918 en Detroit.

Las mejoras continúan, junto con los cambios organizativos en la empresa como resultado de un mejor producto y un precio reducido. Frigidaire con el tiempo añadido gabinetes de helados a los modelos en 1923, equipo de fuente de soda en 1924, y el agua y enfriadores de leche en 1927. En 1929, 1 millón de refrigeradores se había producido una notable mejora desde los primeros años.

Albert Einstein es recordado por muchos logros científicos, pero, como señala la revista Time, eno se puede pasar por alto que él también hizo grandes contribuciones a la refrigeración. En 1930, Einstein y un colega patentóaron un refrigerador que enfría con el amoníaco, butano y agua en lugar de freón, un contribuyente al calentamiento global.

A pesar de que el refrigerador original de Einstein no era muy eficiente con la energía, los investigadores de Oxford han ajustado sus planes y creen que tienen una versión que podría ser competitiva en el mercado en el futuro.