Al respecto, aseguró que la próxima semana se
anunciará el nuevo índice de movilidad jubilatoria, a lo que se sumará un bono
de refuerzo, para compensar por la fuerte inflación que afecta a los bolsillos
de los ciudadanos.
Según afirman los especialistas, el porcentaje del aumento
correspondiente podría rondar en un 15,43%, pero se sabrá con certeza el
próximo 10 de agosto.
“La séptima medición de la actualización jubilatoria
derivada de la ley de movilidad implementada desde marzo de 2021 alcanzará
aproximadamente 15,43% para septiembre”, dijo Lucila Bilbao, economista del
Centro de Economía Política (CEPA).
Además, señaló que ese sería un piso que se desprende de los
datos que se conocen hasta el momento, ya que aún se no se sabe cuál es el
índice de salarios del Indec. Si ese indicador se ubica alrededor del 4%, “la
fórmula va a rondar en el 15.43%”, afirmó.
“Si el índice da por encima del 5% y es mayor que el RIPTE
la fórmula podría ser un poco más alta. Aunque en principio el piso sería el
mencionado del 15.43%”, advirtió.
La próxima movilidad se aplicará a los pagos que se realicen
desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre. Cabe mencionar que este
aumento no incluye a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como
docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, y Poder Judicial, que disponen
de índices propios.