Bajo la visión y decisión política de “acceso al conocimiento y que, a través del mismo, alcanzamos las mismas oportunidades” y sin demasiados parámetros de referencia en el contexto, como para asumir el desafío de un proyecto de semejante infraestructura cultural, surgió en 2003 el proyecto de la Biblioteca Pública De Las Misiones durante el mandato del entonces Gobernador Ing. Carlos Rovira.
Para ello se tomaron como únicos modelos de referencia, el manifiesto de la IFLA-Unesco (1994) para la gestión de Bibliotecas y las orientaciones de la Biblioteca Nacional de Maestros, teniendo en cuenta los lineamientos en torno al libro, usuario y personal.
La tarea fue encomendada en el 2005, a la arquitecta Iris Gómez junto a la licenciada Erica Mogdans; desde entonces ambas coordinan la materialización de este proyecto. La primera como Directora General y Mogdans como Directora de Archivo y Documentación. Desde allí, todo fue aprendizaje y labrar surcos en materia de gestión cultural de Bibliotecas Públicas, pasando por todos los aspectos, actividades y formalidades propias de su implementación y sostenibilidad: administrativo, comercial, legal, patrimonial, editorial, RRHH, entre más.
Primeros pasos sobre ruedas… Anterior a la construcción del edificio actual, la Biblioteca se originó dentro de un espacio en el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, y una de sus actividades precursoras fue el Bibliomóvil, que representó la primera actividad de extensión cultural y bibliotecaria.
Este año, en agosto, el equipo Bibliomóvil cumplió su décimo aniversario y lo celebró organizando el Primer Encuentro de Bibliomóviles del país, con el fin de conocer enriquecedoras experiencias y proyectos que se desarrollan, con poca o ninguna difusión, en diferentes provincias de Argentina.
La Biblioteca como “organismo vivo”. Desde el 2008, la BPM se encuentra en el predio del Parque del Conocimiento. Está conformada por 7 niveles (dos subsuelos destinados a depósito y procesos técnicos, digitalización y encuadernación; tres pisos de atención al público –en salas, sectores especiales y bibliotecas especializadas-, además dos pisos donde se ubican el SUM y el sector administrativo).
La inauguración oficial de la Biblioteca Pública De Las Misiones fue un 24 de octubre de 2008. Desde su apertura hasta aquí su crecimiento fue significativo y constante, en relación con los objetivos propuestos, además de los desafíos que diariamente se presentan y actualizan el rumbo; muchos de ellos orientados al usuario.
Uno de los principales sectores a los que van destinadas sus actividades, son las escuelas. Dentro de este grupo entran como destinatarios niños, jóvenes, docentes, bibliotecarios, mediadores de la lectura, etc., para quienes se realizan eventos, actividades estables y especiales, foros, certámenes literarios y de fotografía, entre más, durante el transcurso del todo el año.
Todas las propuestas, van generándose y actualizándose constantemente, en relación a públicos, necesidades, contexto. La tendencia de este año fue una ampliación o extensión de públicos hacia la región NEA y países limítrofes, especialmente Paraguay, pero también de Brasil y Uruguay, o algunos países de Latinoamérica, como también así de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa de Argentina, desde donde se han acercado personas para participar de las distintas ofertas de capacitación y eventos de la BPM.
Cosecha de premios y reconocimientos. Hasta la fecha, la BPM recibió del ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina) dos reconocimientos. El primero por la labor que realiza a favor de la comunidad misionera –Premio ABGRA 2008 a Bibliotecas Argentinas- y el otro por su Trayectoria Institucional (2016), distinción otorgada en el marco del festejo por Día del Bibliotecario el pasado 14 de septiembre.
En el 2013, fue galardonada con el Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta y en 2015 el Premio Nacional y Latinoamericano “La hormiguita viajera”, ambos reconocimientos entregados por la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta de La Matanza.
La BPM no sólo brinda un servicio a la comunidad, vinculado a la democratización del conocimiento, mediante la difusión del libro y la cultura; sino que posee un gran capital humano que hace factible, en el día a día, la concreción de este proyecto, de este servicio.
En ese sentido, la institución cuenta con un equipo inter y multidisciplinario de profesionales, no solamente del campo de las Ciencias de la Documentación (bibliotecarios, conservacionistas, archivólogos) sino también diseñadores, fotógrafos, comunicadores, informáticos, docentes, arquitecta, etc., quienes interactúan y complementan esta práctica cultural en su conjunto.
Estableciendo puentes, redes, vínculos continuos, en esa búsqueda, que en simultáneo, se retroalimenta y enriquece, con el otro. Ese otro, destinatario, niño/a, jóvenes, adultos, adultos mayores, estudiantes, curiosos, investigadores, docentes, otros y otras, alcanzados por una parte del todo, en el mundo de todos los mundos posibles, el del libro.
La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan hasta el Parque del Conocimiento son el 23, 26, 27, 28, el 11 y el 16 (estos últimos con una sola frecuencia). Horarios de atención al público, de lunes a viernes de 8 a 19 hs. Sábados de 15 a 19 hs.