La cantidad de veces que debemos bañarnos a la semana, según Harvard

Escrito por misionesalinstante

15 de octubre de 2024

El baño es esencial para nuestra salud, de esta manera evitamos el exceso de bacterias que pueden formarse en la superficie de nuestra piel. También es parte de la rutina de las personas, que lo adoptan como método para despertarse por las mañanas o como técnica de relajación para acostarse por las noches. Bañarse todos los días es una costumbre repetida en distintas partes del mundo.


En Estados Unidos, dos tercios de las personas se duchan a diario, mientras que en Australia, esta práctica supera el 80%. Y esta práctica se repite a lo largo del globo: seguro tenemos algún conocido que se baña todos los días, si es que no somos nosotros. Inlcusive existen personas que se duchan más de una vez en el día con el propósito de quitar olores corporales o luego de alguna rutina de ejercicio.

Pero resulta que este hábito no es tan saludable como parece. “La idea de que ducharse a diario es más saludable es un mito”, explica un pasaje del estudio de Harvard publicado años atrás por Robert H. Shmerling, el exjefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y miembro actual de la facultad de Medicina de Harvard.

De acuerdo a esta investigación el ducharse todos los días puede tener efectos negativos en nuestro organismo, como el resecamiento de la piel, la irritación o incluso la picazón. A su vez esta piel dañada puede permitir que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera que se supone que debe proporcionar la piel, permitiendo que se produzcan infecciones cutáneas y reacciones alérgicas.

A su vez los jabones antibacterianos pueden matar las bacterias normales del organismo provocando un desequilibrio y fomentando la aparición de organismos nocivos. Al terminar con los microorganismos propios de nuestro cuerpo que sirven de protectores, el sistema inmunológico puede verse afectado y las infecciones pueden hacerse más frecuentes.

Considerando estos factores, bañarse cada 2-3 días es suficiente, según los expertos. Sin embargo cada persona deberá analizar su caso específico y determinar si es necesario bañarse tan seguido o no tanto. Ducharse todos los días no es imprescindible, pero si debemos poner el foco en rutinas de aseo en áreas localizadas donde haya mayor presencia de sudor y suciedad acumulada, como es el caso de las axilas, ingle y pies.