La CGT adelanta su reunión para este lunes y planifica un paro general por la reforma laboral

15 de febrero de 2026

El clima de confrontación entre el sindicalismo y el Gobierno nacional sumó un nuevo capítulo de urgencia. La decisión de los cotitulares de la CGT Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (Vidrio), de adelantar el encuentro de consejo directivo responde a la presión de diversos sectores gremiales que consideran que las movilizaciones callejeras ya no son suficientes para frenar la Reforma Laboral en el Congreso.

Tras obtener la media sanción en el Senado, el proyecto comenzará a tratarse en la Cámara de Diputados. Entre los puntos que mayor rechazo generan, se destaca un artículo que permitiría reducir el salario de los trabajadores entre un 25% y un 30% en caso de licencia médica. Asimismo, a la central obrera le preocupa el impacto en las indemnizaciones, la jornada laboral, las vacaciones y la regulación del derecho de huelga.

General Secretary of Argentina’s General Confederation of Labor (CGT) Jorge Sola speaks during a demonstration against the government’s proposed labour law reform, at Plaza de Mayo in Buenos Aires, Argentina, December 18, 2025. REUTERS/Tomas Cuesta
Jorge Sola, secretario general de la CGT. REUTERS/Tomas Cuesta

En el encuentro virtual del lunes se terminará de pulir la estrategia. Según trascendió, la intención de los sectores más duros es concretar la medida de fuerza el mismo día en que el debate llegue al recinto, barajándose como fechas tentativas el miércoles 18 o el jueves 19 de febrero.

Con este adelantamiento, la cúpula busca dar un mensaje de unidad y evitar que la iniciativa del paro quede en manos de sectores externos a la conducción oficial.

Demonstrators attend a protest organised by Argentina’s General Confederation of Labor (CGT) against the government’s proposed labour law reform, at Plaza de Mayo in Buenos Aires, Argentina, December 18, 2025. REUTERS/Tomas Cuesta
Manifestantes en protesta organizada por la CGT contra la reforma laboral propuesta por el gobierno. REUTERS/Tomas Cuesta

Los dirigentes coinciden en que el debate en Diputados representa una instancia crítica que afecta directamente la estructura del convenio colectivo y los derechos adquiridos en materia de cese laboral. Además del rechazo a la quita salarial por enfermedad, monitorean las modificaciones en las multas por falta de registro laboral, punto que consideran una «invitación a la precarización».

Finalmente, desde la cúpula sindical se ha dejado trascender que el éxito del paro dependerá de la adhesión de los gremios del transporte, quienes ya manifestaron malestar por el impacto de la reforma en sus regímenes especiales. La reunión definirá si se opta por una huelga total de 24 horas o una movilización con cese parcial, buscando influir en los legisladores antes de la votación definitiva.