CONCEJO

Otro intento fallido: la posible eliminación de la Ley de Lemas en Posadas sigue en el freezer por la falta de quórum

20 de octubre de 2026

La comisión de Legislación del Concejo Deliberante no pudo sesionar por tercera vez. Asistieron solo tres de los siete miembros necesarios. Las ausencias cruzadas entre La Libertad Avanza, Posadas en Movimiento y Compromiso por Nuestra Ciudad encendieron las alarmas sobre la verdadera voluntad política de cambiar el sistema electoral.

El debate por el futuro de la Ley de Lemas en Posadas volvió a naufragar este martes en el Concejo Deliberante. La comisión de Legislación, que debía dictaminar sobre el proyecto del concejal Jair Dib (Acuerdo Urbano) para derogar el sistema electoral municipal, quedó vacía por falta de quórum. Fue la tercera frustración consecutiva en apenas una semana, un síntoma de que la discusión por las reglas de juego de 2027 está lejos de ser una prioridad para la clase política local.

La convocatoria estaba fijada para las 9 en el salón anexo de Bolívar al 100. De los siete integrantes de la comisión, solo se hicieron presentes tres: la presidenta Valeria Gómez de Oliveira y Pablo Argañaraz (ambos de La Libertad Avanza), y el propio autor del proyecto, Jair Dib.

Del otro lado del mostrador, brillaron por su ausencia la vicepresidenta Luciana Scromeda (Compromiso con Nuestra Ciudad), Samira Almirón y Malena Mazal (Posadas en Movimiento) y María Elena Fernández (La Libertad Avanza). La cuenta es simple: se necesitaban cuatro ediles para sentar las bases del debate y hubo solo tres. La reunión se levantó sin dictamen.

El tiro por la cula de LLA

El dato más picante de la jornada lo aportó el propio espacio libertario. Mientras Gómez de Oliveira se quedó con los papeles en la mano para reclamar por la ausencia de sus pares, una de sus propias compañeras de bloque, María Elena Fernández, tampoco dio el presente. La situación expone una grieta interna dentro de LLA y deja en evidencia que el reclamo por avanzar con la derogación de la Ley de Lemas no es un bloque monolítico ni mucho menos.

La presidenta de la comisión no ocultó su fastidio. “No estuvieron presentes los cuatro concejales que necesitábamos para poder tratar los temas que estaban en el memo, así que levantamos la comisión”, disparó. Y apuntó directo contra la maniobra política: “Originalmente se quiso tratar sobre tablas. En el debate que tuvimos en cuarto intermedio, acordamos que íbamos a tratarlo en comisión y lastimosamente no se han presentado para el debate correspondiente”.

Un debate que se patea para adelante

La postal del martes no es un hecho aislado, sino la continuidad de una semana de desmanes institucionales. El proyecto de Dib, que busca terminar con el sistema que rige en la provincia desde 1990, había sido presentado con bombos y platillos, pero el ímpetu chocó contra la burocracia y los intereses de los bloques.

La semana pasada ya se habían registrado dos postergaciones. La discusión había sido trasladada expresamente al ámbito de comisión por acuerdo de los propios ediles, justamente para evitar que el proyecto se tratara “sobre tablas” y sin el análisis correspondiente. Sin embargo, la estrategia de dilación parece haber ganado la pulseada.

A la reunión asistieron otros concejales que no integran la comisión, como Fernando Zarza y Ángel Mario Martínez (Hacemos), Héctor Cardozo (Compromiso con Nuestra Ciudad) y Judith Salom (UCR). Pero sus presencias no sirvieron para salvar el quórum. El temario incluía también un proyecto para prohibir la actividad de los “trapitos”, pero la falta de ediles dejó a ambas iniciativas en un cajón.

La presión del calendario electoral

El trasfondo de esta pulseada es el reloj. Posadas deberá renovar autoridades en 2027 y cualquier modificación al sistema electoral requiere tiempos institucionales que, por ahora, el Concejo se está negando a dar.

No hay información oficial sobre si las ausencias de este martes respondieron a problemas de agenda, diferencias políticas de fondo o a una estrategia coordinada para hacer naufragar la reforma. Lo concreto es que, con tres intentos fallidos, la comisión ni siquiera consiguió abrir formalmente el debate.

Ante este escenario, Gómez de Oliveira adelantó que habrá una nueva convocatoria, aunque no puso fecha: “En algún momento de acá a fin de año tiene que salir la comisión de nuevo”. Mientras tanto, el proyecto para eliminar la Ley de Lemas en Posadas sigue sin dictamen, y la política local demuestra que, para cambiar las reglas de juego, primero hay que juntar los votos para sentarse a la mesa.