paro colectivos

La UTA advierte por un posible paro de colectivos en el interior del país: qué reclaman

9 de febrero de 2026

El gremio dio un ultimátum a las cámaras empresarias y sostuvo que, si no hay una respuesta concreta antes del martes, avanzará con una medida de fuerza.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a encender las alarmas en el transporte público y advirtió que este miércoles podría haber un paro de colectivos en las provincias del interior si las empresas no replican el acuerdo salarial alcanzado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio que conduce Roberto Fernández dio un ultimátum a las cámaras empresarias y sostuvo que, si no hay una respuesta concreta antes del martes, avanzará con una medida de fuerza a nivel nacional, fuera del AMBA.

El reclamo de la UTA: replicar el acuerdo salarial del AMBA

En un comunicado difundido este lunes, la UTA señaló la compleja situación que atraviesa el transporte en las provincias y cuestionó que, en muchos casos, las discusiones se limiten exclusivamente a problemas de financiamiento.

«Resulta sorprendente que debamos reiterar que, en aquellas provincias que no cuentan con una hoja de ruta definida, el análisis se limite únicamente a cuestiones financieras o de caja», expresó el sindicato.

Además, marcó diferencias con el AMBA y apuntó contra los empresarios del interior, al remarcar que los boletos tienen valores más elevados, pero aun así las empresas sostienen que los recursos son insuficientes para afrontar los aumentos salariales.

Desde la UTA afirmaron que siempre buscaron preservar la paz social y garantizar el normal funcionamiento del servicio, aunque advirtieron que las negociaciones se encuentran en un punto crítico.

El gremio mantiene reuniones con las cámaras del transporte público desde fines de enero, pero la falta de avances concretos en el interior del país reavivó la amenaza de una medida de fuerza.

Qué pasó en el AMBA y por qué es clave para el interior

En el AMBA, la posibilidad de un paro quedó desactivada el 30 de enero, luego de que se alcanzara un acuerdo en la Secretaría de Trabajo. Allí se pactó un aumento salarial del 4%, distribuido en tres tramos:

1,4% en enero

1,3% en febrero

1,3% en marzo

Ese entendimiento es el que la UTA exige que se aplique también en las provincias. De lo contrario, advirtieron que el miércoles habrá paro de colectivos en el interior.