exodo a brasil

Lula impulsa un bono para inmigrantes y podría beneficiar a trabajadores de Misiones

5 de febrero de 2026

El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que propone la creación de un bono de 2.000 reales destinado a trabajadores inmigrantes que completen una temporada de safra en el país y acrediten el cumplimiento de los requisitos legales de ingreso y permanencia.

Según explicó el mandatario, la iniciativa busca reconocer el aporte de los trabajadores extranjeros a las economías regionales brasileñas. “Queremos reconocer la contribución de estos trabajadores a nuestras economías regionales”, expresó Lula al presentar la propuesta.

El beneficio, denominado Bono de Reconocimiento al Trabajador Inmigrante (BRTI), apunta especialmente a respaldar a miles de trabajadores argentinos que cada año viajan a Brasil para desempeñarse en actividades vinculadas a la cosecha y otras tareas estacionales.

En ese contexto, el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, mantuvo un contacto con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a quien le expresó su solidaridad con los trabajadores misioneros que migran al país vecino en busca de empleo.

A partir de ese diálogo, Passalacqua manifestó la voluntad de colaborar con el gobierno brasileño para facilitar que los fondos del BRTI lleguen efectivamente a los trabajadores de Misiones que cumplan con las condiciones establecidas. Para ello, se prevé una articulación a través del ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.