En declaraciones que no pasaron desapercibidas, el concejal renovador de Concepción de la Sierra, Juan Pablo Pernigotti apuntó directamente contra las decisiones del Gobierno nacional, y en particular contra el actual Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Según el edil, detrás del fuerte impacto que vienen sufriendo sectores clave como la yerba mate y la madera, hay una intencionalidad política para generar malestar en Misiones.
“Estoy convencido que todas las regulaciones que hizo Sturzenegger desde que entró, y todas las medidas que tomaron, son con la idea de arruinar Misiones para que haya un malestar y así poder ganarle a la Renovación”, disparó Pernigotti durante un streaming de #HDP.
El dirigente del sur misionero explicó que en la provincia hay dos actividades económicas que son especialmente sensibles: el complejo yerbatero y la industria forestal. “La forma más fácil de generar malestar en la sociedad es tumbando esas actividades. Eso genera tanta ‘púa’ que el malestar social aparece solo”, remarcó.
Las declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre Nación y las provincias, donde las políticas de ajuste fiscal y desregulación comienzan a mostrar efectos en las economías regionales.
En Misiones, el impacto de la desregulación del mercado yerbatero y la paralización de programas vinculados a la forestoindustria encendieron alertas tanto entre productores como en sectores políticos de oposición al oficialismo nacional.
En las últimas semanas, productores de yerba mate denunciaron caída de precios, pagos demorados y una creciente incertidumbre por la falta de control estatal, tras la virtual paralización del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate).