emergencias misiones

Peleas, intoxicaciones y accidentes concentraron la mayoría de las emergencias hospitalarias en la Navidad misionera

25 de diciembre de 2025

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que entre las 22 horas del 24 y las 7 de la mañana del 25 de diciembre se registraron más de 80 atenciones en las áreas de emergencias de los hospitales públicos de la provincia.

Las principales causas de ingreso fueron riñas o agresiones por terceros (29 casos), intoxicaciones (19), accidentes de tránsito (17), heridas por arma blanca (8), quemaduras (5) —cuatro de ellas por pirotecnia—, una herida por arma de fuego, dos casos de violencia de género y un intento de suicidio.

Intervenciones de la Unidad Central de Emergencias y Traslados

Entre las 22 y las 7 horas, la Unidad Central de Emergencias y Traslados realizó ocho asistencias, de las cuales cuatro correspondieron a siniestros viales, dos a heridos con arma blanca, una a un caso de violencia de género y una por asistencia en domicilio.
Estas intervenciones fueron derivadas a los hospitales de mayor complejidad, incluyéndose en el total provincial.

Quemaduras y accidentes por pirotecnia

Durante la Navidad se registraron cinco personas con quemaduras, cuatro de ellas por uso de pirotecnia y una por accidente doméstico.
Entre los casos se destacan:

Un adolescente de 16 años en San Javier con quemaduras en la mano izquierda.

Un niño de 7 años atendido en el Hospital René Favaloro por lesiones superficiales en los párpados.

En Puerto Rico, un hombre de 41 años sufrió una herida contusa en la mano derecha y una niña de 4 años fue derivada al SAMIC Eldorado por quemaduras de segundo grado.

En el Hospital de Pediatría ingresó un niño de 8 años con lesiones en mano y espalda.

Heridos por riñas o agresiones

Las riñas y agresiones por terceros fueron la principal causa de ingreso a las guardias, con 29 asistencias registradas en toda la provincia.
Los casos se concentraron en hospitales de Eldorado, Jardín América, Montecarlo, San Vicente, Puerto Rico, Alem, Fátima, Eldorado, Dos de Mayo y el Hospital Escuela Ramón Madariaga.

La mayoría de los pacientes presentaban lesiones compatibles con golpes o cortes, y varios estaban bajo los efectos del alcohol.

Accidentes de tránsito: 17 asistencias y una víctima fatal

Se contabilizaron 17 ingresos por accidentes de tránsito, la mayoría vinculados a motociclistas.

Entre los hechos más graves, se destaca el siniestro fatal ocurrido en Puerto Libertad, donde una joven perdió la vida tras el reventón del neumático de una moto.

También se registraron heridos en San José, Montecarlo, Colonia Delicia, San Vicente, Iguazú, San Antonio, Leandro N. Alem, Oberá y Posadas.

Las edades de los pacientes atendidos oscilaron entre 14 y 72 años.

Intoxicaciones por alcohol y alimentos

Durante las celebraciones, 19 personas fueron asistidas por intoxicaciones, de las cuales 10 fueron por consumo de alcohol, 8 por alimentos y una por mezcla de alcohol y drogas.

Los hospitales con mayor número de casos fueron los de Fátima, San Vicente, Capioví, Puerto Iguazú y Montecarlo.

En el Hospital Escuela se atendió a una joven de 25 años con intoxicación por alcohol y sustancias, quien permanece internada.

Heridos por armas blancas y de fuego

Se registraron ocho pacientes con heridas por arma blanca, entre ellos menores y adultos atendidos en Dos de Mayo, Colonia Delicia, San Vicente, Puerto Libertad y el Hospital Escuela Ramón Madariaga, donde dos hombres permanecen internados.
Además, se reportó una herida de arma de fuego, correspondiente a una adolescente de 14 años atendida en Jardín América y derivada al Hospital de Pediatría.

Violencia de género e intento de suicidio

Durante la noche de Navidad, se asistieron dos mujeres víctimas de violencia de género: una atendida por la Unidad de Emergencias y otra en el Hospital SAMIC de Oberá.

También se reportó un intento de suicidio en el Hospital Gardés de Eldorado, correspondiente a una joven que ingirió medicamentos.

Balance sanitario

Desde el Ministerio de Salud Pública destacaron el rápido accionar del personal sanitario, de emergencias y traslados, quienes trabajaron de forma coordinada en toda la provincia durante la jornada navideña.

La cartera sanitaria recordó la importancia de evitar el consumo excesivo de alcohol, la manipulación de pirotecnia y las conductas violentas, para prevenir nuevos ingresos durante los festejos de fin de año.