La intervención se enmarcó en el trabajo interinstitucional que lleva adelante la provincia en la lucha contra delitos de abuso y explotación de menores.
La investigación fue impulsada por la Fiscalía de Instrucción Especializada en Ciberdelitos, luego de recibir una alerta del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC) de Estados Unidos, que reportó la actividad de un usuario de Google que compartía archivos con contenido de abuso sexual infantil.
A partir del reporte CyberTipline, el procurador general Carlos Giménez dispuso la actuación del equipo técnico de la fiscalía especializada, que llevó adelante tareas de investigación digital con el apoyo de la Dirección de Investigaciones Complejas y la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones. El análisis de datos permitió identificar direcciones IP y líneas telefónicas, que condujeron a dos domicilios: uno en Puerto Libertad y otro en Posadas.
En el allanamiento realizado en Puerto Libertad, los agentes secuestraron dispositivos electrónicos pertenecientes a Bryan G., de 29 años, oriundo de Posadas y residente actual en esa localidad, quien fue detenido y quedó a disposición judicial.
El procedimiento fue autorizado por los jueces de instrucción Juan Manuel Monte, de la ciudad de Posadas, y Martín Luis Brites, de Puerto Iguazú, cuya articulación fue clave para la ejecución del operativo.
Desde la Procuración General remarcaron que esta acción reafirma el compromiso de Misiones en la lucha contra la explotación sexual infantil, y recordaron que la producción, tenencia o divulgación de este tipo de material es un delito penal grave. Ante cualquier denuncia, se activa de forma inmediata el sistema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, resguardando su integridad y derechos como sujetos vulnerables.