Se trata de Ornella Calvete, hija de Miguel Calvete, quien sería el presunto recaudador de las coimas de la Andis.
La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Ornella Calvete, renunció a su cargo en el Ministerio de Economía, luego que le encontraran 700 mil dólares en su casa. Ornella es la hija de Miguel Angel Calvete, señalado por la justicia federal como el recaudador de las coimas de la Andis, para los funcionarios libertarios.
Calvete fue funcionaria del Ministerio de Economía hasta hoy y su salida sólo se concretó porque recién este martes trascendió que la justicia encontró en su domicilio alrededor de 700.000 dólares y otras divisas durante un procedimiento realizado el 9 de octubre último.
Ornella está en pareja con Javier Cardini, que también trabaja en el ministerio de Economía como subsecretario de Gestión Productiva, justo por debajo del secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.
Calvete, que supo ser el representante de los supermercadistas chinos, escribió un varios cuadernos lo que parece ser una cartografía del sistema de coimas libertario, con detalladas anotaciones de los porcentajes cobrados am las drogerias que contrataba el organismo y distintas licitaciones de servicios. En esos cuadernos aparecen mencionados los Menem, Florencio Randazzo y hasta el ex marido de la diputada electa Karen Reichardt, además del presunto narco Fred Machado que financió a José Luis Espert.
Es por esto que el fiscal federal Pablo Picardi, que investiga la ruta de las coimas que destaparon los audios de Diego Spagnuolo, decidió allanar el domicilio de Calvete. En la causa también constan chats de esta funcionaria con su padre en los que da la impresión de ser parte del sistema de recaudación ilegal que se le atribuye a su padre.
«El 10 de septiembre de 2025, Ornella Calvete insiste a su padre por Claudio de Ortopedia Alemana; su padre le dice que ya concretó una reunión, a lo cual ella le desea éxitos y le dice que, si todo sale bien, le compra algo lindo: ‘un tambo, una granja, lo que quieras’. Por su parte, Miguel Ángel Calvete le responde: ‘No hace falta… con el 3% a KM está perfecto'», dice el dictamen del fiscal Picardi.
Picardi acusó a Calvete, Spagnuolo y otros 14 exfuncionarios de integrar una organización ilícita que digitaba las compras para las llamadas Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), que «se caracterizan por tener un costo económico elevado o un tratamiento prolongado, como las prácticas quirúrgicas de alta complejidad que se realizan una vez, así como también medicamentos biológicos para enfermedades raras».
Lo notable es que Calvete padre e hija manejaban un nivel de impunidad tan alto que casi un mes antes del operativo que terminó con el secuestro del dinero, la funcionaria de Toto Caputo alertó a su padre que la policía podría irrumpir en el domicilio y él en ese caso debía asumir los dólares como propios.
«Por si entran acá y me ven con mosssca (sic)», le dijo a su padre y le preguntó si la firma Indecomm -una de las empresas vinculadas a su padre- tenía «cash blanco» y agregó «por si entran acá y me ven con mosca» o «digo que me lo prestó alguien, olvidate».