Tensión: Cataluña se declaró independiente y Rajoy define la intervención

Escrito por misionesalinstante

27 de octubre de 2017

Legisladores independentistas catalanes presentaron este viernes una moción para que el parlamento regional vote sobre la formación de una república catalana independiente de España.

“Constituimos la república catalana como estado independiente y soberano de derecho, democrático y social”, indicó la propuesta de la coalición gobernante Junts pel Si (Juntos por el sí) y sus aliados del partido de ultraizquierda CUP.

Los legisladores de ambos grupos parlamentarios tienen una ajustada mayoría en la cámara catalana, que en teoría les permitiría aprobar la moción más tarde si la junta asesora del parlamento permite celebrar la votación.

Todos los grupos de oposición se oponen a la iniciativa en la próspera región _donde algunos legisladores opositores dijeron que boicotearían la votación y a nivel nacional. El gobierno de España ha pedido poderes especiales para destituir al gobierno catalán y detener su iniciativa secesionista.

Miles de personas se reunieron el viernes cerca del parlamento regional de Cataluña antes de un debate en la cámara donde podría declararse formalmente la independencia de España.

Ondeando banderas catalanas y coreando “independencia” y “libertad”, los asistentes marcharon ante el parque donde se encuentra el parlamento, confiando en ver la proclamación de un nuevo estado independiente antes del final del día.

“Estoy aquí hoy porque iniciaremos la república catalana”, dijo Jordi Soler, un manifestante de 68 años.

“Hoy es la última oportunidad”, dijo Soler, señalando que el presidente regional, Carles Puigdemont, se ofreció a negociar con el gobierno central en Madrid, “pero Madrid empieza con represión total y ya no hay ninguna opción”.

Puigdemont descartó el jueves convocar elecciones regionales, lo que podría haber mitigado la peor crisis política en España en varias décadas, planteando el escenario para un choque político con el gobierno español.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió los poderes especiales para intervenir Cataluña, y dijo que no pretende arrebatar libertades a los catalanes, sino protegerlos.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

El presidente afirmó que España enfrenta un “desafío inédito” en la historia reciente.

Rajoy adelantó que la primera medida del Gobierno si la cámara alta le concede poderes especiales para intervenir Cataluña sería destituir al presidente de la región.

Rajoy se dirigía a la cámara antes de una votación sobre si se activa una cláusula de la Constitución para que el gobierno central asuma las competencias de la región española, en un intento de frenar la iniciativa independentista en Cataluña.

Si se aprueban las medidas, afirmó Rajoy, el gobierno español despedirá al presidente de la Generalitat catalana, Puigdemont, y a su equipo de gobierno.

“Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias”, afirmó el mandatario. Rajoy ha dicho que intervenir Cataluña es la única forma de resolver la crisis.

Fuente: Ámbito.