marcha universitaria

Universidades de Misiones se suman a la Tercera Marcha Federal contra el veto de Milei

15 de septiembre de 2025

Tras el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, la comunidad académica de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) convocó a la ciudadanía a movilizarse este miércoles en la Tercera Marcha Federal Universitaria. La medida se desarrollará de manera simultánea en Posadas, Oberá y Eldorado, con el objetivo de reclamar recursos para salarios, becas e infraestructura.

La convocatoria fue oficializada este lunes en una conferencia de prensa en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de Posadas. Allí, referentes de estudiantes, docentes y no docentes también expresaron su respaldo al sector de salud, tras el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica.

Críticas al Ejecutivo nacional

Lía Ethel Rojo, representante de la Asociación del Personal Nodocente de la Unam (Apunam), destacó que el escenario político actual abre la posibilidad de un mayor respaldo legislativo. “La imagen positiva de este gobierno de derecha en diciembre no es la misma que ahora. Ante tanta crueldad, los ciudadanos respondieron con votos. Esperamos que los legisladores privilegien la historia y defiendan la salud y la educación”, señaló.

En la misma línea, el docente e investigador Hernán Cazzaniga pidió a los legisladores misioneros “reafirmar su apoyo al sistema universitario y rechazar el veto de Milei, que ha dañado no solo a la educación pública, sino también a la salud y a otros sectores vulnerables de la sociedad”.

Desde el movimiento estudiantil, Nahuel Robledo, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades, consideró que el veto significa “un retroceso para la educación pública” porque afecta directamente derechos vinculados a la investigación, la extensión y las políticas de Bienestar Estudiantil, entre ellas becas, comedores y albergues.

Acciones y movilización

Bajo las consignas “No al veto” y “Sí a la promulgación de la ley de financiamiento universitario”, el decano de la FCEQYN, Dardo Martí, afirmó que las universidades nacionales “están pidiendo lo que les corresponde por ley” y llamó a marchar para exigir “el fin del hostigamiento y el maltrato que se soporta desde el inicio de este gobierno”.

Previo a la movilización, este martes a las 20 se realizará un apagón de 15 minutos en las universidades de todo el país como antesala de la protesta federal.

La marcha del miércoles comenzará a las 15.30 en el Mástil de la avenida Mitre de Posadas, con destino a la plaza 9 de Julio. En Oberá, la concentración será en el campus de la Facultad de Ingeniería y Artes rumbo al Centro Cívico, y en Eldorado partirá desde la plaza El Colono hacia la plaza Sarmiento.