La VTV vencida podría costar más de $100.000: se vienen fuertes recargos por mora en Misiones

30 de julio de 2025

Una nueva normativa provincial aplicará penalizaciones progresivas a quienes no renueven la Verificación Técnica Vehicular en término.

Los conductores de Misiones que no realicen la Verificación Técnica Vehicular (VTV) dentro del plazo establecido deberán enfrentar importantes recargos económicos, que podrían superar el 100% del valor original del trámite. Así lo dispone una resolución del Ministerio de Gobierno de la provincia, publicada a comienzos de julio, que introduce un sistema de penalización por mora progresiva.

Si bien inicialmente se había informado que el nuevo régimen comenzaría a regir el 1° de agosto, fuentes del sector indicaron que aún no hay confirmación oficial sobre su implementación. A pesar de ello, este martes se observó una fuerte demanda en los talleres de VTV, ante la posibilidad de que el sistema comience a aplicarse en los próximos días.

La normativa contempla un período de gracia de 10 días corridos desde el vencimiento de la VTV. Una vez transcurrido ese plazo, se aplicarán aumentos escalonados de acuerdo con el tiempo de demora en la renovación.

Los recargos por mora serán los siguientes:

-Del día 11 hasta 3 meses de atraso: recargo del 35% sobre el valor del trámite.

Ejemplo: para un automóvil particular, cuyo costo actual es de $54.600, el total con recargo asciende a $73.710.

-Entre el tercer y sexto mes vencido: recargo del 70%. Costo estimado: $92.820.

-Más de 6 meses de vencimiento: recargo del 105%, lo que eleva el monto a $111.930.

Los valores serán aún más elevados para vehículos de mayor porte, como camionetas, camiones y colectivos.

Desde distintos talleres de verificación técnica advierten que, aunque el nuevo esquema aún no fue formalmente puesto en vigencia, es aconsejable realizar la VTV lo antes posible para evitar el impacto económico de los recargos, que se activarán en cuanto la medida entre en vigor.