ECONOMIA | Locales | 20/06/2018
El Gobierno comenzará de inmediato a disfrutar el bálsamo sobre las cuentas públicas y el mercado de cambios que representan los U$S15.000 millones que esta semana enviará el Fondo al país.

 

Esos fondos tienen dos destinos definidos: atender el déficit fiscal (en términos sencillos, el hecho de que el Estado nacional gaste más de lo que recauda), piedra angular de la incertidumbres financieras que se manifestaron en las últimas semanas, y contener la escalada del dólar, que bien podría interpretarse como el síntoma de la desconfianza anterior traducida al lenguaje cambiario.

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , decidió separar en partes iguales el primer giro que hará el FMI. Se quedará con los primeros US$7500 millones, que destinará a cubrir una parte de la porción de dinero que le falta para tener las cuentas nacionales equilibradas.

 

Pero esos fondos tendrán otra tarea: contener al dólar, dado que se venderán en el mercado de cambios a través del BCRA y por orden de Hacienda. "El Ministerio de Finanzas comunica que próximamente anunciará un programa de venta de hasta 7500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario -informó días atrás la cartera que desde la semana pasada fue absorbida por Hacienda-. El programa consistirá en ventas diarias pre-anunciadas que se ejecutarán a través de un mecanismo de subastas realizadas por el BCRA a solicitud del Tesoro".

 

Ayer, el dólar operó con una marcada volatilidad y cerró a $27,76 en el mercado mayorista, 15 centavos por encima de la jornada anterior, lo que implica una depreciación del peso de 0,54% en el tercer día de la gestión de Luis Caputo en el Banco Central.

 

Según el promedio que realiza la entidad monetaria entre distintos bancos, el dólar al público se ofreció a $28,46, cinco centavos por encima del valor de ayer.

 

Los restantes US$7500 millones quedarán en las cuentas del Banco Central hasta que la situación los demande.


Fuente: LA NACIÓN.