ECONOMIA | Locales | 18/08/2019
El peso sufrió una impactante devaluación durante lo más de dos años y medio que el ministro estuvo a cargo de la cartera de Hacienda.


Pese a que Mauricio Macri había asegurado el lunes que no habría cambios en el Gabinete, este sábado Nicolás Dujovne renunció al Ministerio de Hacienda y Finanzas.


El primer ministro de Hacienda y Finanzas de la gestión de Macri fue Alfonso Prat-Gay, quien días después de asumir levantó el cepo cambiario que regía en el país. Tras algo más de un año en el cargo, el Presidente le pidió la renuncia y dividió el Ministerio en dos: Dujovne en Hacienda y Luis Caputo en Finanzas.


Ambos asumieron el 2 de enero de 2017, con el dólar cotizando a 16,20 pesos. La moneda permaneció estable durante ese año, pero en 2018 hubo una feroz devaluación de la divisa argentina. Sin embargo, en ese entonces el poder de Dujovne no mermó. Por el contrario, el 14 de junio Caputo dejó Finanzas, dejando a su entonces coequiper como ministro de Hacienda y Finanzas.


Pero en los últimos días todo se precipitó: el oficialismo perdió de forma categórica en las PASO, tanto presidenciales como en la mayoría de las provincias. Al otro día, la devaluación del peso tuvo una estampida feroz, al punto que el último viernes la divisa norteamericana cerró a 58,12 pesos. El final anunciado fue la renuncia de Dujovne de este sábado, que será reemplazado por Hernán Lacunza.


A modo de síntesis, el dólar pasó durante la gestión Dujovne de 16,20 pesos a 58,12 pesos: una devaluación del peso del orden del 359%.