REGION | Nacionales | 20/03/2023
Una investigadora de Corrientes acusó a su exsubdirector de tesis, que se desempeña en Misiones, de publicar como suyos los hallazgos de ella y de otros colegas.  


La licenciada en Ciencias Biológicas, María Florencia Nadal, avanzó con una denuncia contra el doctor Gonzalo Rubio por “apropiación de descubrimientos”. 

La acusación se hizo pública la semana pasada, cuando se anunció el hallazgo de una nueva araña saltarina a la que bautizaron Scaloneta en homenaje a la selección argentina de fútbol, campeona del mundo.

“No es una especie nueva y el autor del trabajo lo sabe”, dijo Nadal, quien se desempeña en Laboratorio de Biología de los Artrópodos, de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Ella es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y dijo que no es la primera vez que Rubio se habría aprovechado de los descubrimientos de sus colegas. 

“Mi área de estudio es el Chaco desde 2017. Como él era subdirector de mi tesis yo le iba mostrando el material, y ahora publicó como si Akela scaloneta fuera una especie nueva de araña, pero en realidad solo había que hacer una transferencia de género; es decir, el macho ya estaba descrito en otro género y había que describir a la hembra”, explicó Nadal a El Litoral. 

Además de Akela scaloneta, Rubio publicó este mes en la revista especializada en aracnología Peckhamia el descubrimiento de la especie Zygoballus chekokue. Sin embargo, Nadal aseguró a este diario que esos datos también forman parte de sus investigaciones.

“Me correspondía describir a mí, pero él es celoso y no quería que yo descubriera nada”, lamentó la licenciada. 

“Ya me hizo lo mismo con varias especies”, insistió y aclaró que no llegaron a conclusiones de manera independiente, sino que la “apropiación de descubrimientos” sucede por trabajar juntos en algunas ocasiones y en el mismo ámbito de estudio. 

Nadal precisó que decidió denunciar al doctor Rubio ante el comité de ética del Conicet. “Al hacerlo público, me enteré de que a otras personas les sucedió algo similar, como en Brasil y en Chile. Espero que el sistema científico evite que siga pasando este tipo de cosas”, agregó Nadal. 

“Rubio fue mi subdirector de tesis oficialmente hasta diciembre del año pasado, ya que solicité su desvinculación cuando publicó T. sciosciae. ¿Qué significa que alguien sea tu subdirector? En mi caso significó que yo le deposité mi confianza, le tenía al tanto de las identificaciones que hacía y compartía un álbum de Google Drive con fotos de todas las especies con él, en el que iba actualizando las ID.

 También compartía información con él ya que se supone que íbamos a describir juntos todas las especies nuevas de mi tesis”, indicó la investigadora.

De acuerdo con lo publicado en la revista científica Peckhamia, el hallazgo de una nueva especie de araña saltarina sucedió en la Reserva Natural Urutaú. Fue bautizada Scaloneta en homenaje a la selección argentina de fútbol, campeona del mundo. 

Además de Gonzalo Rubio, el artículo científico está firmado por Julián Baigorria y Cristian Stolar.

La araña saltarina pertenece a la familia Salticidae. Tiene ocho ojos negros, su cuerpo es de color naranja y mide menos de 2 milímetros. 

Vive en zonas de pastizales y en total se encontraron 5 ejemplares en la Reserva Natural Urutaú (una reserva de 1370 hectáreas creada y mantenida por Yacyretá). 

E.L.