¿Beatles o Stones? Pese a que hubo un tiempo en el que, para
las grandes compañías, así como también para la prensa, era redituable generar
conflictos a la hora de vender, el cambio de época sirvió para terminar de
comprender que nunca fue uno u el otro. Siempre fueron los dos. Más allá de las
preferencias personales, ambas bandas se erigen todavía hoy como referentes
fundacionales. Y la nueva era digital no es ajena a esto.
Spotify, la aplicación más utilizada para la reproducción de
música, genera un nuevo escenario para intentar, a partir de ciertas
comparaciones, entender cómo ciertas rivalidades no son más que la clara
muestra de un mismo gusto musical. Entonces, una nota también puede convertirse
en un juego. Un espacio lúdico para intentar responder quién se impone en un duelo
de titanes que incluye, además de los ya mencionados, a figuras como Luis
Miguel y Ricky Martín, Madonna y Michael Jackson, Miles Davis, John Colltrane y
Charlie Parker o algo, incluso, más lejano de todo registro como Mozart y
Beethoven.
Spotify se rige por cantidad de oyentes mensuales, tanto
para los artistas como para sus canciones. Y en ese aspecto, The Beatles se
impone con 15.982.160 de escuchas contra 12.157.829 de The Rolling Stones.
Sin embargo, en materia de temas, Sus Majestades Satánicas
pasan al frente producto de los 266.939.746 de escuchas de “Paint it, black”.
Por delante de los 242.477.257, de “Here comes the sun”, la canción insignia de
los cuatro de Liverpool que, como dato de color, no pertenece ni a Paul
McCartney, ni a John Lennon, sino que es de George Harrison. Por lo que en la
compulsa interna, el guitarrista se queda con el cetro beatle.
En lo que refiere a los máximos exponentes de la canción
latina, Ricky Martin gana el duelo ante Luis Miguel por menos de 400 mil
oyentes mensuales: 7.107.298 ante 6.791.417. Un poco por detrás, y fuera del
registro latinoamericano, queda el español Alejandro Sanz con 5.990.954 de
seguidores. En lo que no hay discusión es a la hora de señalar la canción más
reproducida. En ese rubro, el boricua reúne más de 340 millones de escuchas con
“Vente pa ca” frente a los más de 110 millones de “Ahora te puedes marchar”.
Está claro que Madonna y Michael Jackson fueron los grandes
referentes en los 80 y los 90. Cada uno desde su lugar generó un aporte
fundamental. Y en esa línea, el rey del pop se impone de manera categórica:
22.949.001 a 8.742.969, lo que marca que, en este caso, el público de ambos no
está tan relacionado. ¿Pero cuál es la canción estelar de Michael? ¿“Beat it”?
¿“Billie jean”? ¿“Don’t matter to me”? Sí. O no. Según lo que haya respondido.
El tema más escuchado es “Billie jean” con cerca de 450 millones de oyentes.
No hay dudas de que Charly García y Luis Alberto Spinetta
son de los máximos exponentes del rock local. Cada uno desde su espectro
musical y poético generó una horda de fieles amantes. Spinetta más sostenido en
el tiempo en formato de banda (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta
Jade) consigue menos seguidores que García, quien luego de Sui Generis, La
Máquina de hacer Pájaros y Serú Girán, alcanzó un recorrido más popular. Resultado:
1.148.610 para Say No More, y 754.741 para el Flaco. Pero no todo termina ahí.
“Seguir viviendo sin tu amor” reúne 18.972.359 de escuchas frente a las
15.505.667 de “Nos siguen pegando abajo”. Dato de color: el segundo tema más
escuchado en la lista de García es “Rezo por vos” (9.516.443), única canción en
la historia que lleva la firma de los dos máximos compositores nacionales.
¿Qué pasa con Fito Páez? 1.547.742. ¿Y Calamaro? 3.310.267.
El Salmón, a la par, logra números abismales en materia de canción: 81.786.578
escuchas para “Flaca”. Algo que también sucede con Gustavo Cerati, que, pese a
los más de 8 millones de oyentes mensuales de “Crimen”, sólo llega a 2.116.040
a nivel personal. La pelea en la que sí se impone es en aquella que se quiso
generar en los 80: Soda Stereo vs. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿La
explicación? Pese a que los del Indio y Skay son los más populares en materia
de convocatoria local, las mediciones son internacionales y el trío tiene gran
presencia en toda Latinoamérica por lo que sextuplica a Los Redondos: más 4
millones a cerca de 700 mil. La lucha más peleada de todas se da entre los Ratones
Paranoicos y Viejas Locas, figuras estelares del rock and roll local: 472.042
para los de Juanse y 474.021 para los de Pity.
¿Pero qué pasa en el mundo del tango? ¿Gardel, Piazzolla,
Goyeneche o Troilo, por citar algunos referentes? Ástor Piazzolla, claro, con
casi 600 mil escuchas. Aunque como era de esperar, “Por una cabeza” le hace
honor a su título para aventajar a “Libertango” y “Adiós Nonino” y llevarse el
premio para el lado de El Zorzal como la canción preferida de la gente. ¿Y en
materia de folklore? No hay equivalencias. Mercedes Sosa se queda con todos los
premios con sus 594.811 seguidores. Eso sí, en materia de juventud, y como
referentes de la nueva música popular, Abel Pintos pisa los 2 millones y
Soledad alcanza los 500 mil oyentes mensuales.
El jazz no puede quedar afuera. Miles Davis, John Coltrane,
Billie Holiday y Duke Ellington llevan adelante una de las compulsas más
reñidas, lo que deja en evidencia el patrón de un público unido. 2.193.963 para
el primero; 1.921.877 para el segundo; 1.741.521 para la tercera; 1.736.040
para el cuarto. Los cuatro, muy por detrás de los más de 5 millones de Louis
Armstrong (el verdadero rey), pero bastante por delante de los más de 400 mil
de Charlie Parker. En el blues, marcan las épocas. John Lee Hooker con 659.183,
para la primera gran ola; B.B. King con 1.837.688, para la segunda; y Eric
Clapton con 7.407.279, para la tercera. En materia de heavy metal, Metallica
les gana a los más grandes de la historia: Iron Maiden y Black Sabbath. En el
punk internacional, The Clash alcanza más de 6 millones, Ramones queda segundo
con dos millones y medio y Sex Pistols, tercero, con casi un millón.
Si hay un mundo que, en su momento, no supo medir su llegada
en materia comercial, es la música clásica. A partir de Spotify puede verse la
masividad y la convocatoria de diferentes exponentes. La lógica lleva a creer
que entre Wolfang Amadeus Mozart (4.353.060) y Ludwig van Beethoven (3.896.385)
hay un ganador. Pero no. Quien se impone por encima de estos dos grandes genios
es Johann Sebastian Bach con 5.046.803. un poco por detrás queda Pyotr Ilych
Tchaicovsky (3.217.947). En lo que refiere a las composiciones, “Moonlight
Sonata (Sonata N° 14)”, de Beethoven, rompe todos los rankings con más de 40
millones de oyentes mensuales.
Más acá en el tiempo, se pueden analizar diferentes
fenómenos juveniles como el que sucedió en los 90 con los Backstreet Boys y las
Spice Girls. La balanza se inclina en favor de los hombres por 8 millones (14
para los de Nick Carter y 6 para las de Victoria Beckham). A nivel nacional,
Lali y Tini son, en estos momentos, las mayores exponentes para el mundo
adolescente. Y la diferencia es pequeña. 2.620.568 para Stoessel y 2.223.067
para Espósito. ¿Y con Lady Gaga y Shakira qué pasa? 29 millones para la ahora
actriz (seguramente nominada al Oscar por su papel en “A star is born”) y más
de 22 para la colombiana.
Párrafo aparte para las bandas y solistas que más crecieron
en estos últimos años y que cada vez ganan más seguidores. Usted Señalemelo
llega a los 391.454 oyentes mensuales; Él Mató a un Policía Motorizado,
312.269; Louta, 216.043; Eruca Sativa, 185.186; Los Espíritus, 162.755;
Bándalos Chinos, 161.731; El Zar, 122.112; Conociendo Rusia, 38.294; El Plan de
la Mariposa, 35.842; y Las Taradas, 30.505. Para el final, esos artistas que el
año que viene multiplicaron por más de diez sus actuales seguidores: Maxi
Prietto, 14.972; Duratierra, 8.801; y Nahuel Briones, 4.567.
Ahora, para terminar, y como dato llamativo: ¿qué sucede
cuando las figuras de la televisión pasan al mundo musical? Los casos son
muchos. Pero se pueden tomar algunos para graficar que no siempre el éxito
televisivo comprende un camino de reconocimiento en el plano musical. Andrea
del Boca tiene 1.338 oyentes mensuales; Facundo Arana; 939; Mike Amigorena,
550. Si te preguntabas por Macaferri & Asociados, hay respuesta: 386.
Spotify abre un mundo para recorrer grandes artistas en toda
su variedad sin dejar de lado la posibilidad de inventar un juego. Escuchar
música siempre es una victoria.