ECONOMIA | Provinciales | 23/09/2019
Por la Dirección General de Rentas asistieron a la reunión de la Comisión de Presupuesto el director general, Miguel Thomas y los subdirectores de las áreas Jurídica y Técnica, Luciano Vernetti, y de Fiscalización, Rogelio Cantero.

El organismo encargado de las recaudaciones de la provincia prevé erogaciones por 2.608.713.000 pesos.


Rogelio Cantero explicó la proyección presupuestaria y perspectiva para 2020; e informó a los legisladores sobre el desempeño del organismo el año pasado, así como la trayectoria de la recaudación del período actual.


Respecto de la situación diagnóstica advirtió la “pérdida de masa fiscal” a partir de la firma del Consenso Fiscal con el Gobierno nacional y su impacto en las fuentes de recursos: “la provincia dejó de aplicar ingresos brutos a todas las ventas”; y también se produjo “modificaciones de alícuotas a la baja en rubros importantes como el transporte, la industria y la construcción”.


Pese a esto “se ha venido manteniendo dentro del ranking de las provincias con mayor eficiencia recaudatoria, ubicándose en el puesto 8; sólo superada por los distritos más grandes”, especificó.


“La recaudación de Misiones en Ingresos Brutos es igual al 82 por ciento de la sumatoria de Formosa, Chaco y Corrientes juntas, aunque paradójicamente es la que menos recursos coparticipables recibe”, sintetizó.


Además, se refirió a “la otra faceta que tiene el organismo de acercar herramientas a los contribuyentes que se encuentran en una situación difícil para que puedan cumplir con sus obligaciones; producto de estas decisiones los niveles de cumplimiento de pagos son altos”.  


El modelo fiscal misionero se caracteriza por la clara política fiscal y tributaria; fortalecimiento y consolidación de la gestión; innovación de las herramientas fiscales; eficiencia en la administración de los recursos; inclusión con justicia social; y desarrollo económico con equidad, expuso.