Durante el encuentro, se destacó que por las intervenciones que ejecuta el Municipio se observó que en los pacientes diagnosticados con dengue, el 40 % de ellos, tuvo criaderos de mosquitos en su propio domicilio. Y, los criaderos fueron encontrados en los alrededores de la vivienda, en el 100% de los casos positivos.
De ahí la importancia de la concientización y colaboración de los posadeños en la prevención, ligada a la eliminación de los recipientes que acumulen agua en los hogares.
Desde el Municipio se han reforzado los recursos humanos, insumos, movilidad, educación comunitaria, descacharrización con las delegaciones municipales, operativos con Ejército argentino y la Provincia. Sin embargo, es importante el compromiso de la comunidad y por ello, se solicita a las familias que continuamente limpien el hogar y el patio. Además es fundamental vaciar recipientes que acumulen agua, tapar tanques, colocar neumáticos bajo techo, acondicionar residuos utilizando los distintos servicios municipales y limpiar diariamente bebederos de animales.
Asimismo, para combatir al Aedes aegypti y poder evitar picaduras es importante mantener los ambientes libres de mosquitos, utilizando espirales, pastillas o insecticidas habilitados, usando repelentes de manera recurrente, y colocando telas metálicas y mosquiteros en puertas y ventanas.