"Se prevé que en las próximas dos semanas aumente a 2.000 ó 2.300 muertos diarios debido al aumento de los contagios", aseguró el informe oficial, que pide el cese de aglomeraciones, revisar las flexibilizaciones de cuarentenas y la lógica para levantarlas y acudir rápidamente a instalar más equipamientos de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.
El estado de San Pablo postergó dos semanas el toque de queda nocturno y las restricciones al comercio al llegar al 80% de ocupación de camas de terapia intensiva.
Los estados con más del 95% por de ocupación hospitalaria son Paraná, Santa Catarina, Bahía, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe, Ceará, Brasilia, Mato Grosso do Susl, Rìo de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais.
Amazonas, que vivió dos colapsos y en enero crisis por falta de oxígeno para pacientes, tiene ocupación por debajo del 60%, al igual que Acre, en la frontera con Bolivia y Perú.
La región fronteriza con Argentina, en la zona oeste de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná se encuentra en alarma por aumento de contagios y ocupación de camas luego del récord de fallecimientos en febrero, lo cual revirtió la tendencia demográfica de la región, con más muertes que nacimientos.
La vacunación en Brasil se encuentra en 9,8% de la población con las dos dosis.
"Es fundamental -dice el informe- acelerar la velocidad de vacunación en el corto plazo y la adquisición de vacunas. Se estima que sin la vacunación del 70% de la población no se tendrá control de la pandemia en el país. Mientras ese objetivo no se logre, urge que se mantengan medidas rígidas de control de la pandemia y se persiga la caída sustentable de casos".
El presidente Jair Bolsonaro se niega a las recomendaciones de los científicos de Fiocruz y repudia las cuarentenas que decretan gobernadores e intendentes para enfrentar la pandemia.