Esta posibilidad en ninguna medida implicará ceder en cuanto a los cuidados epidemiológicos del uso de barbijos, ventilación de los salones, y el uso de la totalidad de la infraestructura disponible en las escuelas.
En un primer escenario óptimo, las instituciones que puedan y tengan la infraestructura para mantener el distanciamiento social de 1,5 m de estudiantes y de 2 m con docentes continuarán de esa manera. En un segundo escenario, si el espacio físico no permite tener el distanciamiento requerido de 1,5 m, se podrá reducir a 0,9 m entre estudiantes, manteniendo el requerimiento de 2 m con los docentes y más aún la ventilación obligatoria de las aulas.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología se encuentra elaborando una resolución conjunta con el Ministerio de Salud para aprobar, bajo indicadores sanitarios específicos, la posibilidad real de las escuelas de acortar el distanciamiento físico en el aula. Esta Resolución Conjunta, el instrumento legal concreto del que se podrán valer las escuelas, se elaborará la semana que viene y definirá los criterios sanitarios y epidemiológicos por el cual se van a sostener o no los escenarios excepcionales o extraordinarios.
Cabe aclarar que la vuelta total de los estudiantes a la presencialidad continúa bajo condición opcional. La implementación de los nuevos escenarios continúa respondiendo a las condiciones reales y concretas de cada escuela. Se recuerda también continuar con las medidas de cuidado, como ser el barbijo en todo momento cubriendo boca y mentón, la higienización de manos frecuente y en especial, la ventilación de las aulas en todo momento.