La iniciativa tiene por destinatarios a niños, niñas y adolescentes de establecimientos educativos públicos de nivel inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada.
Tiene por objetivos educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda y cuello; incorporar la educación postural dentro de las propuestas educativas orientadas a prevenir las principales alteraciones de la columna vertebral producto de una mala postura, que afectan la salud y la calidad de vida de los escolares; y promover en ellos hábitos posturales sanos para evitar alteraciones y deformaciones.
Además, se buscará asesorar a los docentes acerca de cómo prevenir alteraciones posturales en el aula mediante la adecuada ubicación de los bancos, sillas, fuentes de luz, pizarrón, entre otros; y trabajar con los padres en la cultura de la prevención de las enfermedades relacionadas con la mala postura, informando y educando sobre esta problemática; y difundir información acerca de la importancia de conocer las causas que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello y las consecuencias de los mismos.
En la reunión de Comisión la diputada Mabel Cáceres explicó que se trata de un programa que tiene por población objetivo a estudiantes de diferentes edades, pero advirtió que es en el nivel primario donde por lo general “se adoptan posturas inadecuadas que van a tener consecuencias a lo largo de la vida”.
“En muchos casos –informó- los problemas vienen por el exceso de carga que soporta la espalda por mochilas muy pesadas y, más actual, aquellos que tienen que ver con la tecnología y con los chicos se pasan muchas horas con el celular, con las tablet, con la computadora y en una mala postura”, dijo.
“La escuela es el lugar idóneo para detectar este problema –consideró- y tratar de prevenir, tanto con asesoramiento a los docentes como también a los padres, para que se tome conciencia de la importancia de los buenos hábitos posturales”, añadió.