SALUD | Nacionales | 31/10/2022
La propagación del patógeno se potenció luego de la pandemia de coronavirus y en los últimos años se detectó en al menos 47 países.

El Ministerio de Salud confirmó la detección de dos casos de Candida auris -un hongo similar a la levadura- en el país, lo que constituye el primer brote registrado en una institución de salud en Argentina. Se trata de dos pacientes internados en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires, que no tuvieron contacto entre sí. El Instituto Malbrán estudia ambos casos afectados para caracterizar el patógeno.


"Al momento, se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia", especificaron este lunes desde la Dirección Nacional de Epidemiología en su boletín semanal al informar los casos.


El primer infectado se identificó el pasado 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica privada porteña no especificada. La persona afectada había venido desde el exterior, donde se encontraba internado en otro país. Desde allí fue trasladado en un vuelo sanitario y ahora permanece aislado.


El segundo caso presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica. Sin embargo, los dos pacientes no tuvieron contacto entre sí dentro del establecimiento.


Candida auris, el super hongo de fácil propagación


Este super hongo fue hallado por primera vez en 2009 en un paciente de Corea del Sur. Su propagación se potenció luego de la pandemia de coronavirus, y en los últimos años se detectó en al menos 47 países, como Japón, India, Sudáfrica, Venezuela, Reino Unido, España y Estados Unidos. El primer caso en la región fue a fines de 2020, en Brasil.


Puede contraerse a partir del contacto con superficies contaminadas y persistir en el ambiente hospitalario y en el cuerpo humano durante semanas. Crece como levadura y afecta principalmente a personas inmunosuprimidas internadas en los hospitales. 


Además, es complejo de diagnosticar, ya que puede ser identificado como otro tipo de hongo si no se utilizan los métodos adecuados de laboratorio. Y es una de las pocas especies del Candida que causa candidiasis en humanos, además de infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos.


La gravedad del brote radica en que, además, es resistente a varios fármacos, ya que los medicamentos antimicóticos y antifúngicos que suelen usarse para otras infecciones, en general no son eficaces. “En Estados Unidos, el 90% de los aislados de Candida auris son resistentes a fluconazol, el 30% son resistentes a la anfotericina B y menos de un 5% son resistentes a las equinocandinas”, señalaron desde el Ministerio de Salud.