SALUD | Internacionales | 11/11/2022
El sexo oral es una práctica sexual en la que se estimulan los órganos genitales masculinos y femeninos con la boca, los labios y la lengua con la finalidad de dar placer a la pareja. En la actualidad, esta práctica la realizan tanto parejas heterosexuales como homosexuales.

Al igual que el sexo vaginal y el anal. el sexo oral también tiene riesgo de infecciones e incluso de tumores inducidos por virus, como el virus del papiloma humano (VPH).

Aunque hay más variantes, los tipos más frecuentes de sexo oral son la felación y el cunnilingus.

Esta variante del sexo oral consiste en lamer y chupar los órganos genitales femeninos (labios de la vulva, el clítoris y la entrada de la vagina) con los labios y la lengua.

En la actualidad la práctica del sexo oral está aumentando entre los jóvenes menores de  25 años puesto que no existe riesgo de embarazo. Sin embargo, al igual que en otras acciones sexuales, el sexo oral está relacionado con la transmisión de múltiples enfermedades e infecciones.

Los riesgos más importantes son:

El virus del papiloma humano (VPH)

Es la enfermedad de transmisión sexual más común y una de las más peligrosas porque puede causar verrugas genitales y derivar en algunos tipos de cáncer. En la actualidad existen vacunas que pueden disminuir los efectos del VPH.

Uno de los cánceres derivados de este virus es el cáncer de orofaringe. Aunque las causas de este cáncer son en su mayoría desconocidas, una investigación publicada en 2007 en The New England Journal of Medicine, vinculó el sexo oral con este cáncer y señaló que las personas que habían practicado sexo oral con 6 personas diferentes tienen un riesgo más elevado que el resto de padecerlo.

VIH (sida)

El virus de inmunodeficiencia humana se puede transmitir por la sangre, el semén y los flujos vaginales, por lo que es uno de los principales riesgos del sexo oral.

Cáncer de cabeza y cuello

En los últimos años se ha detectado un repunte de este tipo de cáncer y algunos especialistas asocian este incremento al aumento de la práctica del sexo oral. El VPH es una de las principales causas de que se produzca este cáncer.

Herpes

Es una enfermedad de transmisión sexual que se suele transmitir de forma oral con mayor frecuencia. Una de las consecuencias del herpes es que puede provocar la aparición de llagas en la zona de los genitales, en el recto y el ano.

Cáncer de boca

Aunque la tasa de este tipo de cáncer no era muy alta, en los últimos años su incidencia ha aumentado. Muchos especialistas consideran que la práctica del sexo oral ha motivado este incremento. Su aparición también está ligado al VPH.

Cáncer de laringe y lengua

Los cambios en las conductas sexuales también han propiciado que el VPH haya provocado un aumento del cáncer en el área de las amígdalas y en la base de la lengua.

Gonorrea

La gonorrea oral puede provocar dolor de garganta, problemas al tragar y, si no se sigue el tratamiento adecuado, puede llegar a provocar esterilidad o enfermedad inflamatoria pélvica.

Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia por una bacteria a través del sexo vaginal, anal u oral. Los síntomas de esta patología que si no llega a curarse bien puede llegar a provocar lesiones graves, como ceguera, dañar órganos a nivel interno y derivar incluso en  la muerte del paciente son fiebre, caída del cabello, fatiga, dolor de cabeza y garganta y pérdida de peso, entre otros.

Clamidia

Esta enfermedad se transmite a través de un parásito genital y sus síntomas son similares a los de un resfriado común. Esta patología puede tratarse con un terapia farmacológica basada en antibióticos.

Recomendaciones

Dadas las características contagiosas que tiene el semen, los especialistas aconsejan no ingerirlo, practicar el sexo oral usando preservativos y vigilar posibles heridas en la boca y en el área de los genitales.

¿Qué consejos se deben seguir para evitar estas infecciones o riesgos?

Si existe la seguridad de que solamente se mantienen relaciones sexuales con la misma persona y nadie más, y que los dos están sanos, en principio no hay que temer nada.

Si no es así, lo mejor es usar preservativo. En el caso del sexo oral, al hacer una felación, lo mejor es ponerse un preservativo, y en el caso de hacer un cunnilingus, se comercializan barreras de látex, que también se pueden hacer cortándole la punta a un preservativo y cortándolo a lo largo, con lo que se obtiene una pieza rectangular de látex, o en su defecto, puede servir un trozo de film transparente de envolver alimentos.

¿Es recomendable hacerlo con preservativo, de hecho, se puede hacer con preservativo?

Efectivamente, se puede y es recomendable usar preservativo, en sexo oral y en cualquier práctica sexual de penetración o masturbación mutua. También hay preservativos de sabores.

¿Es recomendable lavar la zona previamente? 

Es recomendable estar lo más limpios posible al tener cualquier contacto íntimo con otra persona. Lo mismo que es recomendable tener limpia la boca cuando se va a besar. Curiosamente, la boca puede tener más microorganismos que los genitales.

¿Y orinar previamente?

Lo más sensato sería no empezar una sesión de sexo oral teniendo ganas de orinar, para evitar interrupciones, pero no es necesario orinar antes de hacerlo, basta con mantener una buena higiene personal.

¿Este tipo de práctica sexual estaría contraindicada en algún caso?

Si existe el deseo y la capacidad de hacerlo por ambas partes, en principio, no, si no hay patologías previas, problemas de movilidad, sensibilidades varias y no se vulnera la ley.