Los casos se registraron en localidad de Villa Cañás, y fue en gallinas y pavos de traspatio -un término que explica la crianza de animales o aves en residencias particulares- que estaban muertos. Estos se suman a los casos detectados en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Salta y Jujuy.
Desde el organismo insistieron al sector productivo a reforzar toda medida de bioseguridad.
También solicitaron que se notifique inmediatamente toda posible detección de “signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.
Además, en el caso de presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con la enfermedad en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe avisar a cualquiera de las oficinas.
También se puede notificar por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un WhatsApp al 11-5700-5704.
A mediados de la semana pasada, la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, tras confirmar el primer caso de gripe aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.