SALUD | Nacionales | 01/04/2023
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó que entre la semana 25 y 31 de marzo hubo cuatro casos positivos de influenza aviar.

Entre los cuatro casos que se confirmaron, dos se detectaron en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires (General Belgrano) y Santa Fe (Venado Tuerto), y los dos restantes en aves de corral, en las provincias de Buenos Aires (Lobos) y Córdoba (Villa Tulumba).


“De esta manera, de las más de 390 notificaciones analizadas a la fecha continúan sumando 70 las detecciones de la enfermedad en total en todo el país” subrayan desde el Senasa.


Ante esto, los agentes de los centros regionales del Senasa, efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en los predios afectados. Además, el servicio se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos.


Para prevenir la influenza aviar, desde el Senasa recomiendan: “Al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres”.


“También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos” agregan.


En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.


A su vez, el Senasa habilitó un apartado especial en su página web oficial, donde se encontrará información actualizada tanto sanitaria como normativa y materiales de difusión para la prevención.