SALUD | Nacionales | 15/04/2023
A raíz de la compleja situación epidemiológica, la cartera sanitaria se encuentra realizando un relevamiento para conocer en detalle el estado de la situación.

En el informe publicado por el Ministerio de Salud, comandado por Carla Vizzotti, se comunicó que hasta la semana epidemiológica número 14 de este año, es decir, hasta el viernes 8 de abril, se notificaron 41.257 casos de dengue, de los cuales 37.914 adquirieron la infección en Argentina.

Además, se identificó la circulación del virus en 15 provincias correspondientes a cuatro regiones: en el centro del país, se halla la Ciudad Autónoma y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe; en el noreste se encuentran Corrientes, Formosa y Chaco; en el noroeste están Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán; y finalmente la región de Cuyo en San Luis.

Al mismo tiempo, también se comunicó la doble circulación de dengue y chikungunya en localidades de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Fe.

En cuanto a la fiebre chikungunya, se detectaron 1.092 casos de los cuales 647 se contagiaron en el país, 171 se encuentran en investigación y 274 se adquirieron en el exterior.

¿Cuáles son los síntomas del dengue y el chikungunya?

Para identificar el contagio de dengue, se debe conocer que es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y que se presenta junto con cuadros febriles, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón, sangrado de nariz y encías.

Por otro lado, el chikungunya es transmitido por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.

¿Cómo prevenir el contagio?

Lo principal en la prevención del mosquito es la eliminación de todos los criaderos, que pueden ser todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores, ya sean baldes, palanganas, tambores, portamacetas, bebederos o botellas retornables. También se recomienda utilizar repelente siguiendo las indicaciones que brinda el envase.

Para más información, se puede llamar al teléfono gratuito 0800-222-0651 o ingresar a la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos.