En Argentina, cada 45 minutos una persona es diagnosticada con cáncer de próstata, especialistas advierten que ésta patología se ubica entre una de las principales causas de mortalidad masculina, por "falta de conciencia" y miedo a los controles. Sin embargo, puede curarse si logra ser diagnosticada a tiempo.
Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.
El jefe de la División Urología del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Norberto Bernardo, en diálogo con Télam, indicó: "Debemos insistir a la población acerca de la importancia de consultar precozmente para descartar la posibilidad de tener la enfermedad o diagnosticarla tempranamente para aumentar la posibilidad de curación".
Sobre este punto, el médico especialista en urología subrayó que "durante la pandemia disminuyeron los controles anuales, pero ahora están aumentando nuevamente".
"Uno de los principales problemas que dificultan la lucha contra esta enfermedad está relacionado a la falta de conciencia y educación sobre el cáncer de próstata en la población masculina", añadió.
Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 50 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.
Antecedentes familiares: el riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.
Dieta: algunos estudios sugieren que los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener riesgo mayor de presentar cáncer de próstata. Los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras pueden tener un riesgo menor.