Recomiendan la realización del testeo a toda la población que mantenga actividad sexual. Destacan la detección temprana.
En este marco, el médico infectólogo del citado Nosocomio, Pedro Villalba Apestegui, explicó qué es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH, “es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata puede causar lo que se denomina síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA”.
En relación a la prueba de HIV, el profesional destacó que es clave para detectar la enfermedad, “el paciente no necesita estar en ayunas, es un testeo que se hace a través de una extracción de sangre. Existen varias modalidades como ser el test rápido, que permite acceder al resultado en el mismo momento y otro que es más complejo, que no se le da el resultado al paciente en el momento , teniendo más especificidad en el resultado”.
En relación al grupo de riesgo Pedro Villalba mencionó que hay poblaciones que están en riesgo, por lo que se les recomienda la realización del testeo que es gratuito, en cualquier centro de salud, que cuente con el nivel de complejidad, no precisa pedido médico, cualquier persona que concurra al Nosocomio puede realizarse el estudio.
En este contexto precisó “estamos sugiriendo que se hagan testeos de VIH a toda población que mantenga actividad sexual, independientemente de estar en una relación estable”.
Continuando con el tema de quiénes deben realizarse la prueba de HIV dijo que “se recomienda un chequeo anual, también las personas jóvenes de 20 a 30 años y las que se encuentren en el periodo en el que aparece la menopausia, ya que existe un menor riesgo de embarazo, pero continúan los riesgos de infecciones de transmisión sexual, por lo que afirmó que lo más eficaz es el uso de preservativo”.
Por lo que afirmó “es una buena opción que la persona sea evaluada por un médico para descartar otras enfermedades de transmisión sexual al mismo tiempo”.
Los más vulnerables siguen siendo las personas que trabajan con prácticas sexuales, trans, hombres que tengan sexo con hombres, remarcó el Profesional.
Finalmente, acentuó la importancia la detección temprana, “el VIH es una enfermedad silenciosa, solo el 15 % o el 20 % va a presentar un síndrome con fiebre, manchas, cansancio, que puede pasar desapercibido”.