Las voluntades políticas tienen acciones que funcionan a modo de efecto mariposa en ocasiones, y la votación acerca del envío de ayuda en el Congreso estadounidense para Ucrania es una de ellas, ya que puede incidir drásticamente en el curso del conflicto armado contra Rusia, allí, donde el interés y las rivalidades entre republicanos y demócratas confluyen en un contexto riesgoso.
A falta de cinco meses para las elecciones generales del 5 de noviembre que definirán al próximo presidente estadounidense, el Congreso aún no tomó una decisión fime sobre el paquete de ayuda, entre estrategias políticas que pueden complicar aún más la reelección de Joe Biden. Por estos desacuerdos, Zelensky habló durante una reunión por videoconferencia del grupo impulsado por su gobierno para recaudar fondos, United24.
"Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra", sentenció el presidente ucraniano, respecto al envío de 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, en donde los republicanos de Donald Trump son mayoría.
Asimismo, el mandatario aseguró que es "difícil para Ucrania mantenerse" sin ayuda estadounidense, y advirtió entonces que "si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados". En los próximos meses, el juego político decidirá el destino de los fondos, en un año de feroz campaña electoral entre los republicanos y demócratas.
Tres días atrás, Antony Blinken, secretario de Defensa de Estados Unidos, instó al Congreso a aprobar el paquete y sostuvo que Kiev necesita de forma "inmediata" el mencionado fondo. "En términos de financiación, lo más importante, lo más urgente, es que se aprueba el paquete adicional de 60.000 millones de dólares", declaró Blinken desde la sede de la OTAN en Bruselas, en el marco del 75 aniversario de la Alianza Atlántica.
En ese sentido, remarcó que la votación "debe producirse lo antes posible", y remarcó que "esa sería la fuente más inmediata e importante de fondos adicionales que Ucrania necesita para ayudarla a seguir protegiéndose contra la agresión rusa".