POLITICA | Nacionales | 28/06/2024
El Presidente aseguró que se terminó la “etapa de déficit cero y ahora vamos a la emisión cero” luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, manifestó que se “cerró el grifo fiscal” y que el país “comienza a parecerse a Alemania”.

Tras la aprobación de la Ley Bases y la reforma fiscal en Diputados, el presidente Javier Milei anunció este viernes la fase 2 de su gestión de gobierno en la que habrá reformas estructurales y un cambio en el régimen monetario. Aseguró que se terminó la “etapa de déficit cero y ahora vamos a la emisión cero”. Además, manifestó que se “cerró el grifo fiscal” y que el país “comienza a parecerse a Alemania”.


“La consolidación fiscal está en marcha, lo que viene de acá para adelante es: ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la etapa de la emisión cero. Se viene el cambio del régimen monetario”, reveló Milei.


Para el mandatario, el principal proyecto legislativo del oficialismo aprobado durante la madrugada en el Congreso, luego 6 meses de negociación con bloques de la oposición, donde tuvo que ceder en varios ítems para que logre salir, "es un hito histórico y monumental para la historia argentina”. "Hemos pasado la reforma estructural más grande la historia argentina", remarcó.


En este marco, para el Presidente “Argentina en términos de libertad económica va a escalar 90 puestos y comienza a parecerse a paises como Alemania, Francia e Italia. Esto nos pone en un sendero de crecimiento a niveles de poder cuadruplicar nuestro PBI per cápita. Lo que implica eso en términos de reducción de pobres, indigentes y aumentos sustanciales en los niveles de vida, cuestión estructural”.


Por otra parte, Milei se refirió, en una entrevista con LN+, al superávit logrado en los últimos meses: "Hemos logrado consolidar el déficit cero. Básicamente los números hasta mayo han sido verdaderamente imponentes a pesar de los continuos pronósticos que era solamente un mes y al siguiente se caía".


“No solo eso, sino que además tenemos la esperanza que los números que van a terminar dando en el mes de junio que tienen en contra la estacionalidad del pago del medio aguinaldo, van a hacer números verdaderamente sorprendentes y eso nos va a dejar un colchón muy grande para enfrentar los pagos de intereses del mes de julio”, adelantó el jefe de Estado.


El Presidente luego analizó la realidad económica actual: “Una de las cosas que está sucediendo es que la economía, como encontró un piso y está rebotando, la demanda de dinero está creciendo. Se están viendo que la base monetaria simple se está expandiendo como consecuencia del aumento del circulante. Es decir, la gente dada la caída de la tasa de inflación, desee tener más dinero en sus bolsillos y entonces eso lleva a una recomposición del circulante"