Universidades nacionales de todo el país realizan un paro de 48 hs en reclamo de mejoras salariales. La medida de fuerza es llevada a cabo por personal docente y no docente quienes denuncian que en lo que va del año perdieron 20 puntos de su sueldo contra la inflación. Además, analizan llevar a cabo una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre.
La actual medida de protesta se suma a la que tomaron la semana pasada, que fue por 72 horas, luego de que fracasara la paritaria y considerar insuficientes las ofertas realizadas por el Gobierno.
En este marco, el jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción a la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, la cual el Gobierno amenazó con vetarla en caso que obtenga su aprobación en el Senado, ya que no se hará nada que vaya “en contra de mantener el déficit fiscal".
En lo que respecta a la negociación paritaria, los gremios rechazaron el aumento ofrecido por el Gobierno de un 3% para agosto y otro 2% en septiembre.
“Sin avances en la negociación paritaria, ratificamos la convocatoria al paro nacional universitario por 48 horas, anunciado por el Frente Sindical Universitario. En la última reunión, el gobierno se comprometió a reconvocar a las partes, pero al cabo de una semana, seguimos sin novedades. Por lo que continuamos demandando una respuesta urgente a la emergencia salarial y presupuestaria con acciones de visibilización y protesta en todas las universidades nacionales”, señalaron desde el gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC).