La medida se implementó a través de la Resolución 326/2024 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, María Carmen Tettamanti.


Según el texto oficial, "confundir lo partidario con lo público" haría perder "la neutralidad propia de estos bienes, excluyendo a aquellos que no comparten una misma mirada política y conspirando contra el objetivo de constituir la unión nacional, señalada en el Preámbulo de la Constitución Nacional".

El gasoducto en cuestión consta de una estructura de tuberías capaz de transportar 11 millones de metros cúbicos de gas por día a lo largo de 573 kilómetros. Fue inaugurada el 9 de julio de 2023 por el gobierno del Frente de Todos para conectar las localidades de Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló en la provincia de Buenos Aires.

El plan original expresa que el destino final del gasoducto sea en San Jerónimo Sud, Santa Fe. Sin embargo, hasta el momento el freno a la obra pública definido por el actual mandato de Milei no brindó precisiones sobre cómo continuará la obra.