También criticó la demora en la designación de autoridades en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y aseguró que la Provincia seguirá acompañando a los 13.000 productores afectados.
Durante el lanzamiento del Fondo de Garantía de Misiones (FOGAMI) y la firma de convenios con el Consejo Federal de Inversión (CFI), el mandatario provincial se refirió al complejo panorama del sector y denunció la falta de apoyo del Gobierno nacional.
"Me produce un profundo dolor escuchar que sugieren que los productores yerbateros se dediquen a otra cosa", afirmó Passalacqua, en referencia a recientes declaraciones de funcionarios nacionales. En ese sentido, destacó el esfuerzo del sector para expandirse a mercados como India y Europa y subrayó la importancia de fortalecer la exportación.
El gobernador también cargó contra la inacción del Gobierno nacional en el INYM. "Si hay algo que nos duele a los misioneros es que el pequeño productor hoy no tenga su herramienta, que es el INYM. Y para colmo, Nación se niega a firmar la designación de su presidente", cuestionó.
Pese a la falta de apoyo nacional, Passalacqua aseguró que la Provincia no abandonará a los yerbateros. "Siempre estaremos al lado de los que producen, de los 13.000 productores por los cuales peleamos. Aunque hoy estemos con escasas herramientas, el CFI ya se puso a disposición para ayudar en esto, así que estamos trabajando en una solución de cara al año en curso", enfatizó.