El Consejo Nacional Electoral difundió los primeros datos antes de la hora prevista y con un total escrutado del 93,75% de las actas.
Unos 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa.
En la previa, un sondeo realizado por la firma Cedatos había dado ganador al opositor Guillermo Lasso mientras otro, efectuado por la firma Perfiles de Opinión, señalaba en primer lugar al oficialista Lenín Moreno. Sin embargo, con los datos oficiales aún permanece la incertidumbre debido a la escasa diferencia entre ambos.
El presidente Rafael Correa utilizó su cuenta de twitter para felicitar a Lenín Moreno, quien hasta el momento se impone en los votos.
Guillermo Lasso, quien hasta el momento no logra quedarse con la elección, señaló que pedirá un conteo voto a voto y acta por acta. «Están manoseando la voluntad popular y vamos a exigir el reconteo de los votos, porque el pueblo ecuatoriano votó por el cambio, votó contra la dictadura de un solo partido político», dijo Lasso.
En la votación de la primera vuelta, el candidato del oficialista Alianza País obtuvo 3.716.343 votos, el 39,36% del total de la elección; mientras que por el opositor de Creo-Suma fueron depositados un total de 2.652.403 sufragios, el 28,09% de la votación.
El voto en el país es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años de edad, en tanto que los jóvenes entre los 16 y los 18, así como los mayores de 65, pueden optar o no por el sufragio.
Fuente: Ámbito.