Hoy se cumplen 15 años de la muerte de René Favaloro

29 de julio de 2015

Un día como hoy pero 15 años atrás, René Gerónimo Favaloro se disparaba un tiro en el pecho. El mismo médico que había creado el bypass coronario, un invento que revolucionó la medicina, se mataba de un tiro en el corazón. Su cuerpo fue encontrado junto a una carta.

El médico trabajó para la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión y escribió libros. Durante la crisis del 2000, su fundación tenía una gran deuda económica y le solicitó ayuda al gobierno de De La Rúa, sin recibir respuesta. Esa indiferencia sumada a la corrupción que relata en su última carta, lo arrastraron al suicidio.

“En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta. Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata” escribió el reconocido médico.

Favaloro realizó 13.000 bypass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza. La Fundación le permitió formar más de 400 médicos residentes bajo su supervisión directa, pero en el 2000 la situación financiera era muy compleja y había serias dificultades para continuar atendiendo a los pacientes internados. “En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías”, escribió el médico fanático de Gimnasia y Esgrima de La Plata.

La Fundación tenía una deuda de 18 millones de dólares. Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, pero no recibió respuesta.

“Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir”, escribió el médico en una carta dirigida a su familia… y se mató.