El «Halcón» de Varela, que dominó las acciones de principio a fin, se puso en ventaja en el primer tiempo, a los 33 minutos, por intermedio del defensor Adonis Frías.
Ya en el complemento, a los 17 minutos, Braian Romero, el goleador del certamen con nueve tantos, aprovechó un grosero error del defensor colombiano Alexis Pérez y marcó el segundo, tocando la pelota por arriba del arquero.
Cuando se jugaba tiempo de descuento, Defensa presionó en la salida, forzó otro error del fondo «granate» y Washington Camacho marcó el tercer y definitivo gol del encuentro.
Los tiempos del encuentro disputado en el Kempes fueron manejados de manera absoluta por Defensa y Justicia, mientras que Lanús tuvo un desempeño opaco y nunca pudo meterse en partido.
Gracias al título logrado hoy, Defensa y Justicia obtuvo un boleto a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021 y jugará la Recopa Sudamericana ante Palmeiras o Santos.
Además, el equipo dirigido por Crespo le dio una alegría a San Lorenzo, ya que liberó un lugar en la fase clasificatoria de la Libertadores, que ahora quedó en manos del «Ciclón».