INFORMACION GENERAL | Locales | 17/09/2020
Los concejales aprobaron la ordenanza presentada por Pablo Velázquez. A partir de ahora, todas las personas que se dediquen a la actividad podrán inscribirse y dicho registro será de acceso público para las instituciones y para los vecinos en forma particular.

En la última sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas se aprobó una ordenanza del concejal Pablo Velázquez, para crear el “Registro de Acompañantes Terapéuticos, Asistentes personales para la vida independiente en Discapacidad, Asistentes Gerontológicos”.


“Esta ordenanza permitirá darle mayor transparencia y valor al trabajo fundamental que realizan día a día los cuidadores, además de sumar el aporte fundamental de las familias”, aseguró Velázquez.


Este registro será de acceso y conocimiento público para las instituciones que requieran este tipo de trabajadores de la salud. Cabe aclarar que también los vecinos podrán acceder al servicio de los “Acompañantes Terapéuticos, Asistentes en Discapacidad, Asistentes Gerontológicos”, inscriptos en el registro de forma particular.


“Durante varios meses charlamos y debatimos con diferentes asociaciones de Posadas para la creación de este registro de acompañantes terapéuticos”, explicó el concejal tras la aprobación de la ordenanza.


A partir de ahora se podrán inscribir en el mismo, todas aquellas personas que hayan sido formadas como acompañantes terapéuticos, asistentes en discapacidad, asistentes gerontológicos y que cumplan con los requisitos mínimos.


Además, se les otorgará a los profesionales un número de inscripción y cédula que el Municipio deberá proporcionar por el término de 1 (un) año, a los efectos de poder realizar el control pertinente sobre el listado de profesionales, así como también modificar dicha lista en el caso de bajas que se puedan dar por diversos motivos.


En la ordenanza se aclara que los “Acompañantes Terapéuticos” son a los profesionales que atienden las limitaciones psíquicas y/o físicas que pudiesen padecer tanto niños, adolescentes, adultos y tercera edad.


Asimismo, se explica que el “Acompañante Terapéutico” trabaja de manera interdisciplinaria con todo un equipo que trata las patologías, trastornos, condición que exceden el ámbito privado de la atención.