INFORMACION GENERAL | Provinciales | 01/12/2022
Eliana Dabski y Leandro González son los ganadores por la provincia de Misiones del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo". Con ellos, otros 23 proyectos del país se pusieron en marcha para homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, a partir de una convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación.

El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los proyectos ganadores para la realización de 24 murales en todas las provincias de Argentina más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con los que se rendirá homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. Con estos murales se apunta a fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo.


Los proyectos que fueron seleccionados están vinculados a la temática de la cultura del cuidado, la solidaridad, el rol del Estado, el personal de la salud y sus historias, su trabajo durante la pandemia, entre otros, con el fin de dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega de estos/as trabajadores/as y su labor indispensable en todos los niveles del sistema sanitario.


Ganadores en Misiones


Los ganadores del Concurso Nacional de Muralismo "Ramón Carrillo" por la Provincia de Misiones son los eldoradenses Eliana Dabski y Leandro González. Sobre el proyecto seleccionado los artistas detallan lo siguiente: "Para nuestro diseño presentado al Concurso tomamos los siguientes ejes temáticos según lo propone el reglamento: La tarea de los trabajadores de la salud y El desarrollo científico, técnico y tecnológico.


"Esta elección se debe a que consideramos sumamente importante el rol de la investigación y el desarrollo científico y técnico que implicó afrontar esta pandemia. También representar de forma humana y comprometida la labor de estas personas, compartiendo con la comunidad esta mirada y poniendo en valor dicho trabajo".


Trayectoria


Los autores del diseño y encargados de llevar adelante la obra son artistas con vasta experiencia en la realización de murales y participes de varios encuentros a nivel país, tales como el Concurso de Murales "Pinta Payé" (Ciudad de Bella Vista, Corrientes) o el 1er Encuentro Nacional Carrizalence de Muralismo (Carrizales, Santá Fé).


Dentro de Eldorado sus obras incluyen murales en la Terminal de Ómnibus Eldorado, Mural "Abrazo al Paraná" (Puerto), Mural y fachada por aniversario de la Escuela N°171 (Municipio de 9 de Julio), el reciente Mural en Plaza de Adultos Mayores "Carlos Wüthrich", Mural por los 100 Años de Eldorado (Km. 6), entre otros en diferentes puntos de la ciudad.


También destacan sus actividades en el Maquillaje Artístico, siendo ganadores del 2do Concurso de Bodypainting "Corrientes Activa" (2019) y obteniendo el segundo lugar en el 5to Concurso Internacional de Bodypainting Pintafán Color Pro en la Ciudad de Buenos Aires (2019), ademas de reconocimientos en certámenes online a nivel nacional e internacional.