"Vamos a crear las condiciones para ayudar al Gasoducto Néstor Kirchner", afirmó Lula al mismo tiempo que destacó que la financiación de la obra era de interés del Estado y los privados y resaltó el trabajo se podría llevar a cabo junto al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
En tanto, Alberto Fernández destacó que "no se sabe cómo funcionaría una moneda común", pero se sabe cómo funcionan las economías dependiendo de las monedas extranjeras para comercializar y "sabemos lo nocivo de eso"; en ese contexto, el Presidente "celebró" la vocación de Brasil y destacó que "si no nos atrevemos a cambiar vamos a seguir padeciendo los mismos males".
Respecto de la posibilidad de que Brasil pueda financiar a través del BNDES el Gasoducto dijo que en una decisión que está en "manos" del gigante sudamericano, pero que "lo alienta los dichos de Lula". A su vez, destacó la importancia de licitar "cuanto antes" el segundo tramo y aprovechar la "inercia" de la primera etapa e intentar llegar al punto de unión con Brasil y poder traspasarle gas si lo necesita, "más cuando ambos países estamos sufriendo la declinación de gas de Bolivia, por eso creo que vamos a avanzar muy bien", resaltó.
Al inicio de su discurso, Da Silva destacó que en su primer visita a Argentina en 2003, cuando aún Eduardo Duhalde era presidente, la relación comercial entre Brasil y Argentina era de 7 mil millones de dólares y luego de ocho años, en 2011, llegó a ser de 39 mil millones de dólares.
Lula también destacó la importancia de la relación con Argentina y afirmó que "recuperaremos una relación que nunca debería haber sido detenida", le pidió disculpas a Fernández por los dichos de Bolsonaro en su contra y resaltó: "Volví para hacer acuerdos con Argentina, para compartir la construcción de lo que falta y ayudar a que Argentina y Brasil crezcan económicamente, para que nuestros pueblos tengan vivienda, que nuestros pueblos puedan comer por lo menos tres veces por día, que nuestros pueblos puedan estudiar, trabajar y tener acceso a la cultura".
El presidente de Brasil eligió a Argentina como su primera visita extranjera luego de asumir su tercera presidencia y volvió a incluir al gigante sudamericano dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesionará mañana.